Italia suma otros 192 muertos y se prepara para su desescalada

01.05.2020 | 18:44
Dos ciudadanos muestran la bandera italiana

ROMA. Los muertos en Italia con coronavirus en las últimas 24 horas son 192, y no 474 como indicó el boletín de este sábado de Protección Civil, pues en realidad se han sumado 282 fallecimientos extrahospitalarios registrados en abril, según fuentes oficiales.

De esa manera, la cifra de hoy de fallecidos es la más baja desde el 14 de marzo, y no se ha producido un repunte del número de muertos, como se temía.

De acuerdo al boletín publicado en la página web de Protección Civul, Italia ya tiene 28.710 muertos con coronavirus, tras registrarse 474 fallecidos desde el viernes.

Pero el boletín no aclaró que esa elevada cifra -que supera en mucho a los fallecidos de la última semana- incluye 282 registrados en abril, y que no se habían contabilizado al ocurrir fuera de los hospitales, en la región de Lombardía, que solo los incluyó hoy en sus recuentos.

El número de contagios totales desde que se detectó el primer caso autóctono el 21 de febrero asciende a 29.328, con 1.900 nuevos casos desde el viernes, una cifra en la línea de los últimos días,según los datos de hoy de Protección Civil.

Las personas actualmente positivas son 100.704, lo que supone una reducción de 239 en las últimas 24 horas, y un total de 79.914 personas ya se han curado, mientras continúan descendiendo los hospitalizados y los ingresados en cuidados intensivos.

Con estos datos, Italia se prepara ya para su apertura gradual a partir del próximo lunes 4 de mayo, cuando se reanudarán los sectores de las manufacturas y de la construcción.

La población seguirá confinada, aunque podrá salir para visitar a sus familiares o hacer deporte, mientras que antes solo era posible por estrictos motivos de salud, de trabajo y eventuales urgencias.

Desde el 18 de mayo se reabrirán museos, bibliotecas y el comercio minorista, y el 1 de junio será la vuelta de los bares, restaurantes y peluquerías, aunque siempre usando la mascarilla, manteniendo las distancias de seguridad y evitando aglomeraciones.

El Gobierno estima que con las primeras aperturas del lunes entrarán en circulación 4,5 millones de trabajadores, por lo que los ayuntamientos están preparando protocolos de seguridad en sus transportes públicos.

La idea es que las aperturas vayan en función de los datos que vayan reportando las regiones, actuando con la máxima cautela y poco a poco, aunque muchas exigen más rapidez en la reanudación de la producción para no perjudicar más a la economía.