En medio de la pandemia de coronavirus y a falta de vacunas para poder prevenir la enfermedad, el confinamiento se ha erigido como la única forma eficaz para evitar la transmisión del virus. Sin embargo, cada vez son más las voces que se alzan en contra de esta medida.

Es el caso de EEUU, donde además de manifestarse para exigir poner fin a las restricciones, como han alertado sus autoridades, se están dando casos de ciudadanos que organizan fiestas Covid-19. ¿El objetivo? Contagiarse y lograr así la inmunidad.

Por eso, los expertos del país más azotado por el coronavirus han advertido de que reuniones como esta en medio de la pandemia "pueden ser extremadamente peligrosas" y "poner a las personas en mayor riesgo de hospitalización e incluso de muerte", dijo John Wiesman, secretario de salud del estado de Washington.

No está confirmado que quien haya contraído el coronavirus y generado anticuerpos esté protegido frente a una segunda infección.

"Además, no está claro si las personas que se recuperaron de Covid-19 tienen protección a largo plazo", indicó el experto. "Todavía hay muchas cosas que no sabemos sobre este virus, incluidos los problemas de salud que pueden persistir después de la infección". Y es que como ha advertido la OMS en más de una ocasión, la ciencia no evidencia que una persona que haya contraído el coronavirus y generado anticuerpos esté protegida frente a una segunda infección.

Estas declaraciones de Wiesman llegaron después de que funcionarios del condado de Walla Walla, alertaran de de que alrededor de un centenar de personas podrían haberse infectado en estas "fiestas" en las que se reúne a pacientes con Covid-19 con participantes no infectados, con "la esperanza de que estos desarrollen la enfermedad" y luego una forma de inmunidad.

"Este tipo de comportamiento innecesario puede crear un aumento evitable en los casos y ralentizar aún más la capacidad de nuestro estado para reabrirse gradualmente", dijo el secretario de salud del estado de Washington.

El país más afectado del mundo

EEUU es el país con más muertos y más casos de Covid-19 del mundo. El jueves alcanzó la cifra de 1.254.740 infecciones y la de 75.543 fallecidos con esta enfermedad, de acuerdo al recuento independiente de la Universidad John Hopkins.

En todo el país han superado la enfermedad al menos 195.036 personas, por lo que quedan activos algo menos de un millón de casos.

El estado de Nueva York se mantiene como el gran epicentro de la pandemia en EEUU con 327.469 casos confirmados y 26.144 fallecidos. Solo en la ciudad de Nueva York han muerto 19.540 personas.

A Nueva York le siguen la vecina Nueva Jersey con 133.991 casos confirmados y 8.807 fallecidos, Massachusetts con 73.721 positivos por coronavirus y 4.552 muertos y el estado de Illinois, que ha reportado 70.871 contagios y 3.111 decesos.