- Los resultados de la primera fase de los ensayos clínicos de un candidato a vacuna en China demuestran que esta es segura, bien tolerada y capaz de generar una respuesta inmunológica contra el coronavirus SARS-CoV-2 en humanos.

El responsable del ensayo clínico -la vacuna tiene que pasar tres fases- es el Instituto de Biotecnología de Pekín, en China, y sus resultados se publican en la revista científica The Lancet.

El estudio se ha hecho en 108 adultos sanos entre 18 y 60 años y demuestra "resultados prometedores" tras 28 días, según los autores, que no obstante señalan que son necesarios más ensayos para saber si la respuesta inmune que provoca protege eficazmente contra el SARS-CoV-2.

"Estos resultados representan un hito importante", señala Wei Chen, del Instituto de Biotecnología de Pekín, para quien este ensayo demuestra que una sola dosis de la nueva vacuna produce en 14 días anticuerpos específicos contra el virus y células T -un tipo de glóbulos blancos que juega un papel clave en la respuesta inmune-.

Esto la convierte "en una candidata potencial para una mayor investigación", indica Chen, aunque, según The Lancet, la capacidad de desencadenar respuestas inmunológicas no indica necesariamente que la vacuna protegerá a los humanos de la enfermedad. "Todavía estamos muy lejos de que esté disponible para todos", dice Chen.

La vacuna, la primera probada en humanos, fue bien tolerada en todas las dosis, sin eventos adversos graves en los 28 días posteriores; en todo caso, la mayoría fueron leves o moderados. Las reacciones adversas más comunes fueron dolor leve, fiebre, fatiga, dolor de cabeza y dolor muscular.

A las dos semanas de la vacunación, todos los niveles de dosis de la vacuna desencadenaron alguna respuesta inmunológica en forma de anticuerpos aglutinantes (que pueden unirse al coronavirus pero no necesariamente lo atacan); algunos participantes presentaron anticuerpos neutralizantes detectables.

Esto también ocurrió al cabo de 28 días, donde la mayoría cuadruplicó los anticuerpos aglutinantes; la mitad de los participantes que recibieron dosis de vacunación baja y media, y tres cuartas partes de los del grupo de dosis alta mostraron anticuerpos neutralizantes.

La vacuna también estimuló una rápida respuesta de las células T en la mayoría de los voluntarios, que fue mayor en los que recibieron las dosis altas y medias.

Las principales limitaciones del ensayo son el pequeño tamaño de la muestra, la duración corta y la falta de un grupo de control aleatorio.

En Wuhan ya ha comenzado la fase 2 del ensayo para determinar si los resultados pueden reproducirse y si hay algún evento adverso hasta seis meses después de la vacunación.

Participan 500 adultos sanos, 250 voluntarios a los que se les administró una dosis media, 125 con dosis baja y 125 con un placebo. Por primera vez, se incluyó a mayores de 60 años.

Brasil

Brasil constató ayer una cifra récord de 1.188 muertos en un solo día, por lo que el número de decesos ha ascendido a 20.047 desde el inicio de la pandemia.

Según datos del Ministerio de Sanidad, 310.087 personas han sido contagiadas en Brasil, 18.508 más que el día anterior, aunque médicos y expertos temen que sean muchos más debido a los pocos test realizados. Brasil se sitúa ya como el tercer país con mayor número de infectados del mundo, solo precedido por Estados Unidos y Rusia.

Reino Unido

El Gobierno británico anunció ayer que impondrá una cuarentena de 14 días a los viajeros que lleguen al país a partir del 8 de junio para tratar de evitar nuevos brotes de coronavirus procedentes del extranjero. Al igual que pasó cuando la anunció España, Francia respondió poco después que impondrá una cuarentena de 14 días a todos los viajeros procedentes del Reino Unido, en reciprocidad por la decisión de Londres.

EEUU

Las banderas estadounidenses ubicadas en edificios institucionales y monumentos ondearán a media asta "los próximos tres días" como homenaje a los muertos a consecuencia de la pandemia del coronavirus en Estados Unidos. "Bajaré a la mitad las banderas de todos los edificios federales y monumentos nacionales durante los próximos tres días en memoria de los estadounidenses que hemos perdido por el coronavirus", anunció el presidente, Donald Trump, en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Argentina

Argentina registró ayer 648 positivos por covid-19 (más de la mitad, 379, en la provincia de Buenos Aires), la cifra más alta en un solo día hasta el momento, y con ella los casos totales se elevaron a 9.931. Además, se confirmaron trece nuevas muertes en las últimas 24 horas, de las cuales nueve se produjeron en la provincia de Buenos Aires. El número total de fallecidos desde el inicio de la pandemia es de 416, y las altas otorgadas a personas que han superado el coronavirus suman ya 2.933.