El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es el rey de la controversia. En discursos, entrevistas, Twitter... sus comentarios despiertan más odios que simpatías alrededor del mundo. En campaña, su discurso no varía, de su boca han salido exabruptos que han convertido sus actos públicos en auténticos espectáculos.

El tema con el que ha suscitado más polémica en los últimos meses ha sido el coronavirus, pero el machismo, el racismo, su guerra a los medios de comunicación o sus cuestionamientos al cambio climático han llenado titulares a lo largo de su breve carrera política.CORONAVIRUS

"Veo que el desinfectante mata (el coronavirus) en un minuto. Igual hay una manera de hacer algo así inyectándolo dentro, como una limpieza".

"Si golpeamos el cuerpo con una luz tremenda, ultravioleta o simplemente muy potente, se podría acabar con el patógeno que genera la enfermedad".

"China tendría que haberlo parado (el virus) en su frontera. No deberían haberlo dejado extenderse por todo el mundo y eso es terrible".

"No lo llaméis el coronavirus; es el Chinavirus. Corona, corona suena a villa italiana o algo así. Es Chinavirus" (durante un acto de campaña cerca de Pittsburgh, Pensilvania).

"Tengo mascarilla, tengo una aquí mismo, pero no la uso como él, que cada vez que lo ves tiene una mascarilla. Puede estar hablando, a 200 pies (unos 60 metros) de distancia y lleva la mascarilla más grande que hayas podido ver" (a Joe Biden durante el primer debate; unos días después, Trump fue ingresado por coronavirus).

"Va a desaparecer. Un día, como un milagro, va a desaparecer".

MACHISMO

"No importa lo que los medios escriban de ti mientras tengas al lado a una mujer guapa con un buen culo" (declaraciones a la revista Esquire en 1991).

"Cuando eres una estrella, te permiten hacer lo que quieras. Puedes hacer lo que quieras. Agarrarlas por el coño... Puedes hacer cualquier cosa€" (estas declaraciones están recogidas en un vídeo grabado en 2005 y que el diario The Washington Post sacó a la luz en octubre de 2016, un mes antes de las elecciones presidenciales que le dieron la victoria).

"¡Mira esa cara! ¿Alguien votaría por eso? ¿Puedes imaginarte que ese sea el rostro de nuestro próximo presidente? Quiero decir, es una mujer, y se supone que no debo decir cosas malas, pero de verdad, gente, ¡por favor!, ¿Estamos hablando en serio?" (en septiembre de 2015, el entonces candidato a las primarias se refirió de esta manera a su rival Carly Fiorina en la revista Rolling Stone).

"Si Hillary no puede satisfacer a su marido, ¿qué le hace pensar que puede satisfacer a América?" (un tweet de abril de 2016 que más tarde eliminó).

DECLARAR LA GUERRA EN TWITTER

"Acabo de escuchar al ministro de Exteriores de Corea del Norte en la ONU. Si se está haciendo eco de lo que piensa el Pequeño Hombre Cohete [Kim Jong-Un], ¡no creo que el país dure mucho tiempo!".

CAMBIO CLIMÁTICO

"El concepto de calentamiento global fue creado por los chinos, para volver a la industria manufacturera estadounidense poco competitiva".

"En el Este, puede que esta sea la Nochevieja más FRÍA registrada en años. Quizá podríamos utilizar un poco de ese calentamiento global tan bueno por el que nuestro país (pero no otros) iba a pagar BILLONES DE DÓLARES para protegerse. ¡Abrigaos!".

CONTRA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

"Los Premios Fake News, dirigidos a los medios de masas más corruptos y tendenciosos, se celebrarán el miércoles 17 de enero. ¡El interés y la importancia de estos galardones es mucho más grande de lo que os podéis imaginar!"

DISCRIMINACIÓN

"Nuestro ejército debe centrarse en ganar batallas importantes y decisivas, no puede quedar lastrado por los tremendos costes médicos y el desorden que provocarían las personas transgénero como soldados".

RACISMO

"Cuando México nos envía a su gente, no manda lo mejor, sino a gente con muchos problemas que nos transmiten los problemas a nosotros. Traen drogas, delincuencia, violaciones. Aunque reconozco que algunos son buenas personas".

"¿Por qué tenemos toda esta gente de países de mierda viniendo aquí?" (así se refirió en una reunión sobre inmigración en la Casa Blanca a los países africanos y Haití en enero de 2018).

"Eso es: ¡necesitamos un VETO MIGRATORIO para ciertos países que son PELIGROSOS y no un término políticamente correcto que no nos ayudará a proteger a nuestra gente!".