- Un muerto en un tiroteo y cerca de 580 detenidos fue el balance de una noche de extrema violencia en Chile, en la que dos iglesias de la capital fueron quemadas y se registraron saqueos y barricadas, con motivo de la conmemoración del primer aniversario del llamado estallido social.

El subsecretario del Ministerio de Interior, Juan Francisco Galli, informó de que la persona herida de bala durante un ataque a un vehículo policial murió en el hospital, un incidente que aún está “bajo investigación”.

Entre los detenidos se encuentra un militar de la Armada que, según la institución, “se encontraba en su día libre” cuando fue apresado tras participar en desmanes. Asimismo se registraron una veintena de saqueos, daños a medio centenar de vehículos policiales y un total de 116 agentes resultaron heridos, seis de ellos de gravedad, según el balance oficial.

“No se puede ser ambiguo con la violencia. Cuando se es ambiguo, se permite su uso como excusa para demandas legítimas”, agregó Galli.

El primer santuario en arder fue la iglesia San Francisco de Borja, usado regularmente por el cuerpo policial de Carabineros para ceremonias institucionales, y horas más tarde fue la iglesia de la Asunción, una de las más antiguas de la capital. Las imágenes de la cúpula de este último templo en llamas desplomándose, entre aplausos y vítores de un grupo de manifestantes, se viralizaron por las redes sociales y fueron replicadas después por medios de todo el mundo.

Los templos incendiados se encuentran en los alrededores de Plaza Italia, el epicentro de la ola de protestas que estallaron hace justo un año.

Los altercados comenzaron al caer la tarde y se extendieron a otra ciudades como Antofagasta, Concepción, Valparaíso y Viña del Mar. El 18 de octubre del año pasado estallaron en Chile las revueltas más graves desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), con una treintena de muertos y miles de heridos.

Estos hechos tienen lugar una semana antes de que 14,5 millones de chilenos decidan en un histórico plebiscito si quieren reemplazar la actual Constitución, heredada de la dictadura.