Al menos cuatro personas han muerto en Viena como consecuencia de un atentado perpetrado el lunes por la noche por "al menos un terrorista islamista" de origen macedonio que ya ha sido identificado y que había sido condenado previamente por terrorismo en Austria.

El ministro del Interior de Austria, Karl Nehammer, ha confirmado que el presunto autor del atentado ha sido abatido a tiros por agentes de las fuerzas de seguridad austriacas y ha señalado que era "un simpatizante de Estado Islámico".

Fuentes del Ministerio del Interior han confirmado a la agencia de noticias austriaca APA que se han realizado varios registros domiciliarios relacionados con "el autor" del ataque y que varias personas han sido detenidas, sin que por el momento esté claro si actuó en solitario o junto con otras personas.

Ascienden a cuatro los civiles muertos en el atentado islamista en Viena. Vídeo: EP

Posteriormente, desde el Ministerio del Interior se ha informado de que el sospechoso ha sido identificado como Kujtim F., un joven de 20 años originario de Macedonia del Norte y que también tenía la nacionalidad austriaca.

El atacante había sido condenado a finales de abril de 2019 por pertenencia a una organización terrorista tras haber sido detenido por tratar de viajar a Siria para unirse a Estado Islámico y fue puesto en libertad condicional a principios de diciembre de ese año, según informa el diario 'Kronen'. De acuerdo con este periódico, Kujtim F. había jurado lealtad al nuevo líder de Estado Islámico poco antes de cometer el atentado.

El Ministerio del Interior de Macedonia del Norte ha confirmado que Austria ha solicitado información sobre el terrorista abatido, según informa la cadena de televisión local A1. "La Policía austriaca ha solicitado a través de Europol cooperación e información relevante para este caso y el sector de la cooperación policial internacional está respondiendo", ha señalado el departamento gubernamental macedonio.

No está claro si actuó en solitario

Las autoridades austriacas no han aclarado si el terrorista abatido tenía cómplices. Un portavoz del Ministerio del Interior, Harald Soros, ha explicado a la agencia de noticias APA que las autoridades creen que podría haber cuatro personas directamente implicadas en el atentado. El propio Nehammer ha informado de "numerosos registros domiciliarios" y de "varios arrestos".

"Austria ha sido una democracia fuerte durante 75 años, moldeada por valores básicos como la tolerancia y el Estado de derecho. El ataque ha sido contra los valores democráticos austriacos. ¡No lo vamos a tolerar!", ha subrayado Nehammer.

En un discurso televisado, el canciller de Austria, Sebastian Kurz, ha condenado el atentado y ha hecho un llamamiento a la unidad de los austriacos frente al odio. "Nunca permitiremos que este odio gane terreno", ha dicho. "Tenemos que ser conscientes de que esto no es un conflicto entre cristianos o musulmanes ni entre austriacos y migrantes", ha subrayado el jefe del Gobierno austriaco.

Kurz ha hecho hincapié en que el "enemigo" es el "terrorismo islamista", que "no solo quiere causar muerte y dolor sino que quiere dividir" la sociedad austriaca. El canciller ha prometido que Austria seguirá defendiendo la democracia, los derechos fundamentales y su estilo de vida liberal.

El atentado en Viena tuvo lugar el lunes por la noche y se desarrolló en hasta seis puntos del centro de la capital austriaca, dejando inicialmente un balance de tres muertos y más una decena de heridos, seis de ellos de carácter grave. Este martes, las autoridades han confirmado la muerte de una mujer que estaba herida grave, con lo que el balance se ha elevado a cuatro víctimas mortales, dos mujeres y dos hombres.

El portavoz de la Secretaría de Salud de Viena, Christoph Mierau, ha informado de que la situación del agente de Policía herido en el ataque, de 28 años, sigue siendo "crítica" aunque permanece "estable", tras recibir varios disparos mientras realizaba labores de vigilancia de una sinagoga de la capital.

Los hechos se produjeron hacia las 20.00 horas, cuando se registraron varios disparos en el área de Seitenstettengasse, aunque hubo otros cinco puntos distintos de la capital afectados por el atentado, que en un primer momento se pensó que tenía como objetivo una sinagoga situada en la zona, pero que estaba cerrada en el momento de los hechos.

Según ha contado el alcalde de la ciudad, Michael Ludwig, el sospechoso abatido estaba "muy bien preparado", como demuestra el fusil de asalto semiautomático, la pistola y el machete que llevaba cuando fue neutralizado. Sin embargo, ha puntualizado que el cinturón de explosivos que tenía era falso. Todo apunta a que el fusil que portaba era un AK-47, una de las armas más usadas por los terroristas en todo el mundo e ilegal en Austria.

Desde el Gobierno y la Policía austriaca se ha pedido a los ciudadanos que no difundan imágenes y fotografía de lo ocurrido, para no "confundir" ni "desinformar" a la población y se ha insistido también en que permanezcan en sus hogares para así facilitar la labor de las autoridades.

En ese sentido, Nehammer ha vuelto a recordar que los estudiantes están exentos de acudir a las escuelas y centros educativos de la capital. El centro de la ciudad ha sido declarado 'zona roja' y ha sido sitiado por un millar de agentes de la Policía y el Ejército, ha informado el diario austriaco 'Der Standard'.

Así las cosas, el Gobierno austriaco ha decretado tres días de luto nacional, durante los que las banderas ondearán a media asta, y se ha convocado un minuto de silencio para este mediodía. En los colegios, está previsto que el minuto de silencio se guarde el miércoles en el arranque de la jornada lectiva.

En su comunicado, el Ejecutivo de Sebastian Kurz ha tachado el atentado de "ataque a la libertad y la democracia" y ha prometido que hará todo lo posible para esclarecer lo sucedido. Asimismo, ha dejado claro que seguirá trabajando "junto con nuestros socios y amigos internacionales para luchar contra el terrorismo y el extremismo".

Condenas

Tras el ataque, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha mostrado su solidaridad con Austria y ha recalcado que Europa permanece "unida" respaldando a los austriacos. "Europa es solidaria y está unida y determinada", ha indicado el mandatario galo desde su cuenta de Twitter. "Somos uno", ha destacado.

Macron ha dejado claro que "Europa está en duelo" porque uno de sus integrantes "ha sido duramente golpeado por el terrorismo islamista". "Pensamos en las víctimas, sus familias y sus vidas rotas. Francia está con Austria, dispuesta a darle su apoyo", ha indicado el presidente de Francia.

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha enviado un telegrama a su homólogo austriaco, Alexander van der Bellen, en el que ha condenado el "brutal y cínico" atentado de Viena y ha mostrado su solidaridad con las víctimas.

"El jefe del Estado ruso condenó enérgicamente ese crimen brutal y cínico que volvió a revelar una naturaleza inhumana del terrorismo", señala el mensaje remitido por Putin al presidente de Austria, según informa la agencia de noticias rusa Sputnik. Putin ha confiado en que el terrorismo fracase en su intento de "sembrar la discordia y el odio entre las personas de distintas religiones" y ha reafirmado la disposición de Rusia para incrementar la cooperación con Austria en la lucha contra el terrorismo.

Desde su cuenta de Twitter, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se ha declarado "consternada" y "entristecida" por el "brutal ataque" en la capital austriaca y ha subrayado el apoyo de Europa a Austria. "Europa está del lado de Austria con total solidaridad. Somos más fuertes que el odio y el terror", ha asegurado.