- El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantes de la Educación (ACREES) se reunieron ayer en la mesa de negociación entre el Gobierno colombiano y el Comité del Paro Nacional en Bogotá. El CICR ha tenido un especial protagonismo en las protestas en la ciudad de Cali, uno de los epicentros de la ola de protestas que sacude al país, mientras que ACREES ha sido una de las principales organizaciones impulsoras en las principales ciudades del país desde el comienzo de la huelga general indefinida, el pasado 28 de abril. El ministro de Trabajo colombiano, Angel Custodio Cabrera, explicó que en la primera fase de las conversaciones estaba previsto hablar el punto de la renta básica, la reforma sanitaria que tramita el Congreso, así como la reivindicación de educación pública gratuita universitaria y garantías laborales.

Por otro lado, las manifestaciones en el país continúan. Al menos 10.000 personas se reunieron en Bogotá, en una nueva jornada de protestas antigubernamentales que sacude al país desde el 28 de abril. Según indicó la Defensoría del Pueblo de Colombia en su cuenta de Twitter, unas 9.700 personas se manifestaron en 10 puntos de la capital del país en una nueva jornada de paro nacional.

El sábado, la ciudad de Popayán, en el oeste de Colombia, se convirtió en un nuevo foco de las protestas por el suicidio de una joven de 17 años que denunció haber sufrido abusos sexuales por parte de un grupo de policías.