- Un grupo de disidentes chavistas y militantes de izquierda avalaron ayer la propuesta de negociación hecha por el líder opositor Juan Guaidó al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, para alcanzar un acuerdo que permita la celebración de elecciones generales “libres y justas”.

“Respaldamos que este intento de conversación entre la autocracia gobernante y la oposición democrática tenga una agenda integral y transparente con la compañía de la comunidad internacional”, se indica en un comunicado firmado por más de 20 militantes de izquierda entre los que hay varios disidentes chavistas.

El texto está firmado por personalidades como, Rodrigo Cabezas, quien fue ministro de Finanzas del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), la exdefensora del Pueblo que también fue afín al chavismo, Gabriela Ramírez, el exdiputado Germán Ferrer y otros dirigentes e intelectuales locales.

En el texto, los firmantes destacaron que el país está “urgido de rescatar la democracia vulnerada y secuestrada por una elite política que extravió el sueño de un país grande, justo e igualitario que las mayorías le confiaron al inicio del siglo XXI”. Según dicen, el pueblo venezolano “clama por un cambio político” que, en su criterio, debe ser “acordado en el marco de la Constitución” para que sea pacífico y electoral. “El pueblo debe decidir con su voto, en elecciones libres y verificables, la controversia política y el destino de nuestra patria”, añadió.