- Los neoyorquinos celebraban ayer las elecciones primarias a la Alcaldía de Nueva York. Un total de 4,1 millones de neoyorquinos afiliados a los partidos Demócrata y Republicano pueden participar en sus respectivas primarias. De todos ellos, 3,6 millones son demócratas y solo 500.000 están registrados como republicanos.

Entre el pasado día 12, cuando comenzó el voto anticipado, y el pasado domingo, cuando concluyó, solo 191.000 neoyorquinos ejercieron su derecho a voto en estos comicios en los que también se elige a los candidatos para otros cargos municipales como los presidentes de los cinco condados de la ciudad, el fiscal jefe de Manhattan, el interventor de la ciudad, el defensor del pueblo y concejales de distintas circunscripciones. Los resultados podrían demorarse días como ya ha ocurrido en recientes elecciones primarias en la ciudad, debido a que los votos por correo no comenzarán a contarse hasta el 29 de junio.

Los ganadores en las primarias de cada partido se verán las caras en las elecciones del 2 de noviembre, pero en el caso de la alcaldía, se da casi por segura la victoria del candidato demócrata, dado el peso del electorado progresista en la Gran Manzana.

Así, los dos grandes candidatos por parte de los demócratas son el actual presidente del distrito de Brooklyn, Eric Adams y el empresario Andrew Yang. Las otras dos candidatas con opciones, según las encuestas, son la exdirectora del Departamento de Saneamiento, Kathryn García, que en la recta final de la campaña se alió con Yang, y Maya Wiley, exasesora del actual alcalde Bill de Blasio, que es la única candidata con opciones del ala más progresista del partido. Por el Partido Republicano, se enfrentan en la urnas Fernando Mateo, director y fundador de la Federación de Taxistas de Nueva York, y Curtis Silwa, el padre de las patrullas urbanas Ángeles Guardianes.