TOKIO
Asier Martínez, sexto en la final de 110m vallas, ¡diploma olímpico!

Colombia investiga al jefe de seguridad del asesinado presidente de Haití

Consideran al haitiano-estadounidense Emmanuel Sanon, de 63 años, cerebro del atentado contra Moise

13.07.2021 | 00:32

Bogotá – Las autoridades colombianas que ayudan en la investigación del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, confirmaron ayer que el jefe de seguridad del palacio presidencial en Puerto Príncipe, Dimitri Hérard, hizo este año varios viajes a Colombia y otros países latinoamericanos cuyos propósitos se desconocen. "Tuvimos conocimiento a través del equipo de trabajo de Interpol en Colombia que el comisario Dimitri Hérard, jefe de la unidad de seguridad general del Palacio Nacional de Haití, habría realizado viajes a Ecuador, Panamá y República Dominicana utilizando como tránsito a Colombia", dijo en una rueda de prensa el director de la Policía colombiana, el general Jorge Luis Vargas.

El oficial añadió que están tratando de descubrir "qué actividades estaría realizando el comisario Dimitri en estos viajes en territorio colombiano", de donde proceden 21 militares retirados presuntamente involucrados en el magnicidio.

Líder del magnicidio Por otro lado, el haitiano-estadounidense Christian Emmanuel Sanon, de 63 años, que fue detenido en Haití como presunto autor intelectual del asesinato del presidente Jovenel Moise, es un personaje poco conocido en el sur de Florida, pero tenía aspiraciones políticas en su país. Así, medios locales destacan que Sanon publicó varios vídeos en YouTube en 2011 en los que se presentó como el líder que Haití necesitaba, capaz de manejar el uranio, el petróleo y otras riquezas del país.

Según la versión que dio el domingo la policía haitiana, Sanon llegó a Haití en junio a bordo de un avión privado con "objetivos políticos" y acompañado de los mercenarios que contrató en una empresa de seguridad en Doral (Miami-Dade) para acabar con la vida del presidente Moise el 7 de julio.

noticias de noticiasdenavarra