El ministro británico de Defensa, Ben Wallace, cree que es "improbable" que pueda retrasarse la retirada aliada de Afganistán, prevista para este 31 de agosto, para continuar con las evacuaciones de occidentales y afganos.

El ministro hizo esta observación en unas declaraciones este martes a la cadena Sky News, antes de que los líderes del Grupo de los 7 (G7, los países más ricos del mundo) celebren esta tarde una reunión virtual para abordar la crisis en Afganistán.

"Creo que es improbable. No solo por lo que dijeron los talibanes, sino también al ver las declaraciones del presidente (de EE.UU., Joe) Biden. Creo que es improbable", señaló Wallace.

Un portavoz de los talibanes ha afirmado este lunes que extender más allá de finales de agosto las evacuaciones supone para ellos una "línea roja" y provocaría "una reacción", mientras que Biden quiere cumplir con el calendario fijado. Pese a todo, Wallace anticipó que el Reino Unido hará un intento para extender la retirada más allá del 31 de agosto.

Más de 8.000 evacuaciones

"Definitivamente, merece la pena que todos lo intentemos", señaló. Según Wallace, el Reino Unido ha evacuado a 8.600 personas de Afganistán -nacionales británicos, afganos vinculados a las fuerzas aliadas y ciudadanos de otros países- en los últimos 15 días.

El primer ministro británico, Boris Johnson, urgió anoche al resto de líderes del G7 a buscar soluciones a "largo plazo" para favorecer la estabilidad y el cumplimiento de los derechos humanos en Afganistán, así como para acoger a refugiados.

"Nuestra principal prioridad es completar la evacuación de nuestros ciudadanos y de los afganos que nos han ayudado los últimos veinte años. Sin embargo, al mirar hacia la siguiente fase, es vital que nos unamos como comunidad internacional y acordemos una estrategia conjunta para el largo plazo", dijo Johnson en un comunicado.