Macron aboga por la "distensión" en su reunión con Putin en Moscú

El presidente de Francia ha pedido "diálogo" en el Kremlin para resolver las cuestiones de seguridad en Europa

07.02.2022 | 20:31
Putin y Macron, reunidos en Moscú.

El presidente francés, Emmanuel Macron, se ha entrevistado este lunes en Moscú con el presidente ruso, Vladimir Putin, ante quien ha defendido la necesidad de recurrir al diálogo para abordar las cuestiones de seguridad.

"Este diálogo es necesario porque es el único que permite una verdadera estabilidad y seguridad para el continente europeo", ha afirmado Macron, quien ha calificado de "preocupante" la actual situación en el este de Europa, por lo que ha pedido "responsabilidad" a todas las partes.

Macron ha explicado antes de su encuentro con el mandatario ruso que es para tratar la cuestión de Ucrania, importante para toda Europa. "Creo que la conversación de hoy podría iniciar el camino que debemos seguir, es decir, distension", ha añadido Macron, según recoge la agencia de noticias rusa Sputnik. Según esta fuente, Macron se ha referido a Putin por su nombre de pila.

Putin, por su parte, ha destacado los esfuerzos realizados por Macron para lograr una solución a la crisis. "Veo cuántos esfuerzos está haciendo el actual Gobierno francés y personalmente el presidente de Francia para resolver la crisis relacionada con las garantías de una seguridad igualitaria en Europa desde una perspectiva histórica seria, así como para resolver los problemas estrechamente relacionados con la primera, entre los cuales figura la solución de la crisis interna ucraniana, que se desarrolla en el sureste del país", ha apuntado Putin.



El líder ruso ha reconocido que Moscú y París tienen "una preocupación conjunta por lo que está sucediendo en el ámbito de la seguridad en Europa". " Quiero agradecerle el hecho de que Francia siempre participe activamente en la búsqueda de soluciones de principios en esa área", ha apuntado.

El presidente ruso llamó además la atención sobre el simbolismo de la reunión de este lunes, cuando se celebra el día del 30 aniversario de la aprobación del tratado sobre las relaciones especiales entre Rusia y Francia.

"Hay que decir que en todos estos años, como acabo de mencionar, Francia ha estado participando activamente en la solución de los problemas fundamentales de la seguridad europea", ha insistido, al tiempo que ha citado contenciosos como el de Georgia, la firma de los Acuerdos de Minsk o las reuniones en el formato de Normandía.

El mandatario ruso ha advertido que hay muchos temas que es necesario discutir en formato directo y ha destacado en ese sentido que sus contactos con Macron nunca se han interrumpido.

Putin ha destacado además que en once meses del año pasado se incrementó en más del 70 por ciento el intercambio comercial entre Rusia y Francia y las ganancias alcanzadas se encuentran en niveles previos a la pandemia. "En la esfera política, nuestros colegas también trabajan de manera bastante activa", ha remachado Putin.

Macron ha mantenido durante los últimos días conversaciones telefónicas con Putin, Zelenski --incluidas sendas llamadas durante la jornada del jueves-- y el presidente estadounidense, Joe Biden, para analizar la crisis.

Rusia ha presentado a Estados Unidos y la OTAN una serie de exigencias como "garantías de seguridad" ante la expansión de la Alianza hacia sus fronteras, mientras que los países occidentales han acusado a Moscú de incrementar su presencia militar cerca de la frontera tras anexionarse Crimea y apoyar a los separatistas prorrusos en el este de Ucrania.
Autor: COUS/ALVE
noticias de noticiasdenavarra