Una delegación de los talibanes se encuentra esta semana en Ginebra por invitación de una ONG para seguir una formación sobre el respeto de las normas y los principios humanitarios, según confirmaron a Efe fuentes oficiales suizas.

"Los miembros de la delegación debatirán sobre el acceso humanitario a las poblaciones necesitadas, la protección de los agentes humanitarios y el respeto de los derechos humanos", confirmó el Ministerio suizo de Asuntos Exteriores.

Otros temas que estarán en la agenda de las discusiones que mantendrán los talibanes son la protección de los niños en situaciones de conflicto y la gestión de los terrenos contaminados por las minas antipersonales.

Afganistán es uno de los países con más minas antipersonales desperdigadas en su territorio y con más personas muertas o mutiladas por esta causa.

Un decena de representantes talibanes seguirán seminarios sobre estas cuestiones, que se están celebrando durante toda semana de forma confidencial.

Afganistán sufre no solo de las consecuencias de una sucesión de conflictos armados, sino también de condiciones meteorológicas extremas y últimamente del impacto económico y social de la pandemia de la covid-19.

Según datos de la ONU, 23 millones de afganos corren el riesgo de sufrir desnutrición y la gran mayoría de la población vive en situación de pobreza.

La iniciativa del viaje de los talibanes a Suiza fue de la ONG Geneva Call, que afirma ser la única organización del mundo que se centra exclusivamente en promover un cambio sostenible en el comportamiento de los grupos armados hacia los civiles.