El portavoz del Gobierno polaco, Stanislaw Zaryn, ha confirmado este viernes la detención del periodista vasco Pablo González, al que se acusa de espiar para Rusia.

"El hombre fue identificado como un agente de la Dirección Principal de Inteligencia del Estado Mayor General de la Federación Rusa (GRU)", afirmó Zaryn, en declaraciones a ese medio.

ACUSACIÓN DE ESPIONAJE PARA RUSIA

El comunicado añade que González "realizó actividades para Rusia mientras aprovechaba su estatus periodístico. Esto le permitió moverse libremente por Europa y (otros países de) el mundo, incluyendo zonas afectadas por conflictos armados y áreas de tensión política".

Zaryn concluyó que "el detenido permaneció durante varios días en el Voivodato de Subkarpacia (provincia del Este de Polonia)", sin confirmar informaciones previas acerca de que el lugar exacto donde estuvo fue la ciudad de Rzeszów (Este).

"Durante su estancia en Polonia, (el periodista) obtuvo información cuyo uso por parte de los servicios secretos rusos podría tener un impacto negativo directo en la seguridad y defensa interna y externa de nuestro país", dijo el portavoz.

"Se han obtenido pruebas exhaustivas con el detenido, que actualmente se está sometiendo a un análisis detallado", señaló también Zaryn.

Según ha podido comprobar EFE, Pablo González estuvo en la estación de tren de Przemysl (Este) la tarde del 26 de febrero, el día anterior a su detención en un hotel de esa ciudad, y no en Rzeszów, como aseguran otras fuentes.

Los requerimientos de información por parte de Efe a la policía local de Przemysl y Rzeszów, así como la regional de Subcarpacia no han obtenido respuesta.

TRES MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA

En un comunicado oficial, la comandancia regional de Subcarpacia dijo este viernes que "el 1 de marzo, la comandancia de Rzeszów acusó formalmente de espionaje al detenido y que, a petición del fiscal y "debido a la necesidad de garantizar el buen desarrollo del proceso, el temor a la fuga y el fraude", el tribunal decidió mantener durante tres meses el arresto en prisión de Pablo González.

El delito de espionaje se castiga en Polonia con entre 1 y 10 años de prisión.

RSF RECLAMA EXPLICACIONES A POLONIA

Reporteros Sin Fronteras ha pedido a las autoridades polacas que aclaren de form ainmediata el porqué de la detención del periodista vasco, que lleva desde el lunes retenido en las instalaciones de la seguridad polaca (ABWD), incomunicado y sin que se haya respetado su derecho fundamental a recibir asistencia legal.

"QUE TE DIGAN QUE TU MARIDO ES ESPÍA..."

Por su parte, Ohiana Goiriena, mujer del periodista, ha asegurado que, tras cinco días de incomunicación, sigue sin tener noticias de su marido y no se cree las acusaciones de que es un espía. En declaraciones a EFE-TV en Gernika, donde viven, Ohiana Goiriena ha explicado que Pablo González, con quien tiene tres hijos, "nació en Rusia", tiene familia allí, donde sigue su padre, y la pareja y los niños han ido "a menudo" a Rusia.

La esposa de Pablo González ha indicado que el abogado de su marido se ha puesto en contacto con el consulado de España en Polonia y ha intentado hacer gestiones para poder estar con él, pero los trámites "van despacio" y aún no se han podido poner en comunicación con el periodista.

Ohiana Goiriena ha dicho que la última vez que habló con su marido fue el pasado lunes, cuando la llamó para avisarle de que estaba detenido y pedirle que llamara a su abogado y a su madre (que vive en Cataluña, según la mujer), pero no le comentó nada sobre el posible motivo de la detención.

Ha explicado que, hace "tres o cuatro semanas", Pablo González estuvo "retenido durante tres horas" en Ucrania. "Le invitaron a marcharse del país en cuatro o cinco días. Fue una invitación verbal, no formal, no tuvo ninguna orden por escrito", ha puntualizado.

Se ha declarado "cansada" por la situación y ha indicado que ya les ha contado el asunto a sus tres hijos. "Oían comentarios y hay que aclararles; si no, es peor". "Que te digan que tu marido es espía...", ha comentado incrédula Goiriena, quien señala que lo principal en estos momentos es que el abogado pueda ponerse en contacto con Pablo González.