La ONG Médicos sin Fronteras (MSF) ha denunciado las "terribles" condiciones existentes en la ciudad ucraniana de Mariúpol, en el sureste del país, y escenario a partir de este sábado de una evacuación en masa ante el avance de las tropas rusas, que han declarado un alto el fuego para facilitar la salida.

MSF ha recordado que varios miembros de su personal están refugiados en la ciudad desde hace días y que, según sus testimonios, "los bombardeos han sido más fuertes y han sonado más cerca" en las últimas horas.

Mariúpol se encuentra en "terribles" condiciones

"Ayer recogimos nieve y agua de lluvia para poder beber. Hoy hemos intentado conseguir agua en las distribuciones, pero la cola era enorme. También intentamos conseguir pan, pero no hay claridad en cuanto al horario ni los lugares donde se distribuye", añaden sus trabajadores.

"Seguimos sin electricidad, ni agua, ni calefacción ni red de telefonía móvil. Nadie ha oído hablar aún de ninguna evacuación. Las farmacias no tienen medicamentos", ha añadido.

Establecimiento de vías seguras

Christine Jamet, directora de operaciones de MSF, pide la confirmación del establecimiento vías seguras para que los civiles puedan salir de Mariúpol, incluido el personal de MSF y sus familias. La población de está atrapada en la ciudad. La guerra llegó allí tan repentinamente que muchas personas no pudieron ni siquiera huir, ha lamentado.

"Los civiles no pueden quedar atrapados en una zona de guerra", ha declarado Jamet. "Las personas que buscan seguridad tienen que poder ponerse a salvo, sin miedo sufrir los efectos de la violencia".