La metrópolis oriental china de Shanghái decretó hoy el cierre de las escuelas de primaria y secundaria ante el reciente aumento de casos de covid en la ciudad, con más de cien infecciones en los últimos días.

Como medida preventiva, las escuelas de primaria y secundaria cerrarán las aulas y las clases se mantendrán por Internet desde este sábado, recoge la prensa local.

Las autoridades de la ciudad achacaron el rebrote al aumento de casos importados desde el exterior, dado que Shanghái es uno de los principales puntos de entrada al país para quienes llegan del extranjero.

En los dos primeros meses de 2022, la urbe detectó más de un millar de casos importados del exterior, el 38 % del total de este tipo de positivos en todo el país.

La última oleada de covid ha hecho levantar las alarmas en China, con rebrotes en numerosos puntos de su territorio y cifras de nuevos contagios no vistas desde el estallido de la pandemia en la ciudad de Wuhan a inicios de 2020.

La Comisión Nacional de Sanidad anunció este viernes la detección, la víspera, de 555 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 en la China continental, la cifra más alta de nuevos casos diarios desde la primera mitad de 2020.

A ese dato se suman otros 814 casos asintomáticos contabilizados hoy y que Pekín no computa como casos confirmados.

En este momento el número total de contagiados activos en la China continental asciende a 2.450, y desde el inicio de la pandemia los casos suman 112.940 y los fallecimientos se mantienen estables desde hace meses en 4.636.

El primer ministro chino, Li Keqiang, eludió hoy aclarar si China prevé relajar las estrictas medidas contra la covid-19 que mantienen a su país desde hace ya dos años prácticamente cerrado al mundo y sostuvo que aún hace falta seguir investigando sobre el virus, vacunas y medicamentos.

Li afirmó que China seguirá definiendo su respuesta a la covid-19 para hacerla más "científica y focalizada" a partir de la situación epidemiológica y los nuevos descubrimientos, e incidió en la necesidad de "profundizar en la investigación sobre el nuevo coronavirus y fortalecer el desarrollo de vacunas y medicamentos efectivos".