Varios activistas contrarios al presidente ruso, Vladímir Putin, han ocupado la villa que su exyerno, el multimillonario ruso Kiril Shamalov tiene en primera línea de costa en Biarritz. Ambos han reclamado el final de la guerra en Ucrania y distintas fuentes apuntan a que varios activistas habrían incluso cambiado las cerraduras de Villa Altamira, a la que habrían rebautizado Villa Ucrania y la habrían puesto a disposición de los refugiados del país ucranio.

El inmueble, situado en la avenida Général Mac Croskey, próxima al faro biarrota, pertenece al que fuera marido de una de las dos hijas del actual presidente ruso. Por el momento, dos de los activistas han sido detenidos, Pierre Haffner y Sergei Saveliev, opositor ruso que solicitó asilo en Francia. Ambos se enfrentarían como mínimo a un posible delito de allanamiento de morada. Se espera una decisión judicial a lo largo del día.

No es la primera vez que una propiedad de la familia Putin en Biarritz sufre este tipo de actos, ya que la Ville Suzanna, perteneciente a la que fuera mujer del mandatario ruso hasta 2014, amaneció con pintadas a favor de Ucrania la mañana del 27 de febrero.