Kim Jong-un presume de poderío militar emulando a Tom Cruise en 'Top Gun'

El líder de Corea del Norte se exhibe orgulloso en un vídeo tras el lanzamiento exitoso del nuevo misil balístico interconental del régimen

25.03.2022 | 10:40
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, celebra el lanzamiento exitoso del misil.

Chaqueta de cuero, gafas de sol, gestos de liderazgo, imágenes a cámara lenta, música de acción y escoltado por dos militares de alto rango. El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha querido sacar pecho de potencial armamentístico tras haber conseguido lanzar con éxito su nuevo misil intercontinental.

La televisión estatal norcoreana mostró hoy imágenes del lanzamiento del Hwasong-17, el nuevo misil balístico intercontinental (ICBM) del ejército que fue disparado el jueves y que se cree que puede tener un alcance de unos 15.000 kilómetros.

La presentadora Ri Chung-hee, encargada siempre de radiar las noticias más importantes para el régimen, explicó, luciendo un traje tradicional rosado, que las Fuerzas Estratégicas norcoreanas lanzaron con éxito a modo de prueba el misil desde el aeropuerto internacional de Sunan en Pionyang.

Su introducción dio paso a un montaje acompañado de música de suspense y segmentos en cámara lenta en el que puede verse al líder Kim Jong-un y a dos de las figuras clave en el programa de misiles, el director de la Academia Nacional de Ciencias de la Defensa, Jang Chang-ha, y el vicedirector del Departamento de Maquinaria, Kim Jong-sik, sincronizando sus relojes para sacar el misil del hangar.

A continuación se muestra el despliegue del enorme misil, que se cree es el de mayor longitud del mundo (se calcula que tiene unos 23 metros, más que los misiles rusos, chinos o estadounidense que gozan de ese tipo de alcance).

La plataforma erectora móvil (TEL) de once ejes es la encargada de alzar el proyectil y, tras la cuenta atrás, dispararlo al grito de "¡manse!" (exclamación originada en la corte imperial china y usada en Asia nororiental que puede traducirse por "¡larga vida!").

KCTV reproduce después el despegue del artefacto desde distintos ángulos (incluyendo una toma a gran altura con un dron) y ofrece imágenes tomadas desde una cámara instalada en el misil y de lo que parece ser el desacoplamiento exitoso de la primera fase del proyectil antes de dar paso a las celebraciones de Kim y el resto del personal militar.

El ensayo del jueves supuso el primero de un ICBM desde 2017 y contribuye al incremento de tensión en la región puesto que supone para Corea del Norte romper la moratoria que se autoimpuso en 2018 para tratar de lograr un clima de entendimiento diplomático con EE.UU.

El régimen norcoreano trazó en el congreso del partido único de 2021 un plan quinquenal de modernización armamentística que está detrás de su actual retahíla de ensayos de armas (12 desde que comenzó el año, una cifra récord).

noticias de noticiasdenavarra