Solo horas antes de que las delegaciones rusa y ucraniana retomarán las conversaciones en Turquía el pasado martes, saltaba la noticia del envenenamiento del magnate ruso, Roman Abramóvich, junto a varios miembros del equipo negociador ucraniano.

El silencio del oligarca ha sido total sobre esta cuestión, y ni siquiera ha confirmado la información sobre los síntomas leves de envenenamiento que publicaba la prensa internacional. Rusia sí ha calificado la información como una "noticia falsa".

El supuesto envenenamiento ha destapado la participación de Abramóvich en las negociaciones. Hasta esta semana se desconocía su participación en las conversaciones, pero el martes el dueño del Chelsea se dejó ver en la sala en la que se se desarrolló el diálogo.

¿Cuál es el papel de Abramóvich en las negociaciones?

No está claro el papel que juega el magnate en los contactos entre ambas partes. Siempre se le ha considerado cercano a Vladimir Putin, pero también mantiene buena relación con la parte ucraniana.

De hecho, aunque no hay confirmación, la petición de mediación habría partido de Kiev, a través del productor de cine ucraniano, Oleksandr Rodnyansky, que mantienen vínculos con Abramóvich y también con l presidente ucranino, Volodomir Zelenski, con el que tuvo relación en la época en la que se dedicaba a la televisión.

Además, otro vínculo entre el presidente ucraniano y el magnate ruso es el ascendente judío de ambos, que los llevaría a tener contactos comunes con la comunidad judía.

Algunos medios de comunicación internacionales han publicado que Abrámovich se ha llegado a reunir con Zelenski, algo que ninguna de las partes confirma.

Un enlace para el Kremlin

El Kremlin explicó tras hacerse público el papel de Abramóvich en la negociación, que actúa como una especie de enlace para "determinados contactos" entre Moscú y Kiev.

"Román Abramóvich ha sido incorporado para garantizar determinados contactos entre la parte rusa y la ucraniana", reconoció el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

Satisfación con el papel de Abramóvich en Kiev

Por su parte, el jefe de la delegación ucraniana en las negociaciones, David Arakhamia, se ha mostrado este jueves algo confundido con el papel que el oligarca mantiene, aunque ha considerado positivo que participe y trate de mostrarse más neutral que la propia Rusia.

"Para ser honesto, (el papel que juega Abramovich) es muy positivo. Pero no entiendo por qué comenzó a jugar un papel público, ya que en principio tuvo un papel que en las negociaciones podría llamarse oficioso, es decir como un canal de comunicación adicional", agregó el político ucraniano.

Gracias a este papel oficioso, Abramovich "ayudó a debatir temas complejos" que no pueden expresarse de forma directa "en el lenguaje diplomático o que no pueden comunicarse de forma oficial", precisó.