La Guardia Civil ha incautado en Palma de Mallorca el yate de lujo Tango, propiedad del multimillonario ruso Viktor Vekselberg, un oligarca reclamado por Estados Unidos próximo al presidente ruso, Vladimir Putin.

La operación se ha realizado de forma conjunta con las agencias de Estados Unidos FBI y Homeland Security Investigations (HSI), ha informado la Dirección General del instituto armado.

Además, los agentes han realizado un registro en el interior de la embarcación, de 78 metros de eslora y valorado en mas de 90 millones de euros, y que se encontraba en el astillero de Palma de Mallorca. Si bien hasta el momento Vekselberg no se encuentra en la lista de sancionados por la Unión Europea, sí que lo está por el Departamento del Tesoro (OFAC) de Estados Unidos.

De hecho, se le investiga por fraude fiscal, blanqueo de capitales y falsedad documental en relación precisamente con la ocultación de la propiedad real de este yate de lujo para tratar de evitar la sanciones.

El yate incautado tiene bandera de las Islas Cook y está registrado a nombre de una sociedad radicada en las Islas Vírgenes Británicas, que a su vez está administrada por sociedades de Panamá, "todo ello siguiendo una compleja trama financiera y societaria para ocultar la verdadera titularidad real del mismo", subraya la Guardia Civil.

Durante el registro se ha intervenido diversa documentación y dispositivos informáticos que serán analizados para, entre otras cosas, corroborar la identidad de su propietario real.

Esta actuación ha sido desarrollada conjuntamente por la Jefatura de Información (UCE-3) de la Guardia Civil, el Grupo de Información de la Zona de la Guardia Civil de Baleares y miembros de las agencias federales FBI y HSI de Estados Unidos, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción Número 2 de Mallorca.

Más de cinco horas ha durado el registro del yate, cuya incautación se suma a la retención desde mediados de marzo en Port Adriano (en Calvià) del yate "Lady Anastasia", cuya propiedad se atribuye al fabricante de armas ruso Alexander Mijeev, derivada de las sanciones contra Rusia y Bielorrusia, aprobadas por la Unión Europea.