La UE expulsa a 19 diplomáticos rusos en sus nuevas medidas contra Rusia

El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha afirmado que es necesario responder al "comportamiento asesino del Kremlin y sus tropas"

05.04.2022 | 22:44
El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell

El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha anunciado este martes la expulsión de un grupo de diplomáticos de Rusia --un total de 19--, dentro de un paquete de medidas con el que el bloque quiere contribuir a frenar la "maquinaria de guerra" de Vladimir Putin tras las "atrocidades" perpetradas en Bucha y otras zonas ocupadas.

Los ataques sobre poblaciones civiles, ejemplificadas en matanzas como la de Bucha o en el "brutal" asedio sobre Mariúpol, "han mostrado la verdadera cara de esta guerra, de la guerra del Kremlin contra Ucrania y su pueblo", ha lamentado Borrell.

El jefe de la diplomacia europea ha subrayado que la posición de la UE "ha sido muy clara" y pasa por seguir con las sanciones "mientras continúe la agresión rusa" sobre Ucrania. "No estamos atacando al pueblo ruso, sino al Kremlin", ha dicho Borrell.

En el ámbito diplomático, y al margen de las nuevas sanciones económicas propuestas por la Comisión Europea --entre ellas el veto al carbón ruso--, Borrell ha anunciado que "varios" representantes de Rusia ante la UE han sido declarados 'persona non grata'.

Su oficina ha aclarado en un comunicado posterior que serán 19 los diplomáticos expulsados y que, por tanto, tendrán que abandonar Bélgica en un breve plazo.

Borrell considera que se han comportado de forma contraria al estatus que se les presupone como diplomáticos, contraviniendo incluso la Convención de Viena. El Servicio de Acción Exterior ha convocado al embajador ruso, Vladimir Chizhov, para comunicarle personalmente esta decisión.

En este sentido, el exministro español cree que es necesario responder "al comportamiento asesino del Kremlin y sus tropas" en todos los frentes.

Por su parte, la Oficina de la Misión Permanente de Rusia ante la UE ha emitido un comunicado en el que tilda la medida de Bruselas como "hostil" e "infundada" y lamenta que "continúa la política de la Unión Europea de desmantelar la asociación entre Rusia y la UE".

Así, el embajador Chizhov ha trasladado al secretario general del Servicio de Acción Exterior (SEAE), Stefano Sannino, la "inevitabiliad de medias recíprocas adecuadas por parte de Rusia".

noticias de noticiasdenavarra