La exministra rumana de Desarrollo Regional y Turismo Elena Udrea ha sido detenida este jueves en Bulgaria tras escapar de Rumanía horas antes de que la Justicia de su país la condenara de forma definitiva a cumplir una pena de cárcel de seis años y pagar a las arcas públicas casi tres millones de euros.

La detención de Udrea en Bulgaria se ha confirmado por la Policía de Rumanía, que ha explicado en un comunicado que las fuerzas de seguridad búlgaras han arrestado a la exministra en una operación "fruto de la cooperación" entre los dos Gobiernos. Según el portal rumano de noticias G4Media, la detención se ha producido cerca de la frontera de Bulgaria con Grecia.

Udrea había salido de Rumanía este jueves horas antes de ser condenada por beneficiarse de manera indebida de dinero procedente de los fondos europeos a través de la organización de una velada de boxeo en 2011, cuando era ministra de Desarrollo Regional y Turismo. La que ha frustrado la Policía búlgara es la segunda fuga de la exministra, que ya escapó a Costa Rica después de que la Justicia rumana la condenara en primera instancia por este mismo caso en 2017. La sentencia fue finalmente anulada por defectos de forma en el proceso y Udrea regresó a su país en 2019.

Los magistrados que la han vuelto a juzgar han llegado a la misma conclusión que el anterior tribunal. La exministra también está condenada en primera instancia a 8 años de cárcel por un caso de financiación ilegal de la campaña a las elecciones de 2009 del entonces presidente rumano y padrino político de Udrea, Traian Basescu. Udrea no es la única condenada de alto perfil que ha escapado al extranjero tras ser condenada por la Justicia rumana.