La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha verificado ya 102 ataques contra instalaciones o equipos sanitarios en la guerra de Ucrania, en los que han muerto 73 personas y otras 51 resultaron heridas, indicó este organismo en un comunicado.

La mayoría de los ataques los han sufrido instalaciones de las redes de salud, aunque en 13 casos se dirigieron contra vehículos, incluidas ambulancias, señaló la OMS.

Una violación de la ley humanitaria

"Estamos indignados con el hecho de que continúen estos ataques, que constituyen una violación de la ley humanitaria internacional", afirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien reiteró su llamada a que Rusia ponga fin al conflicto.

Estos ataques tendrán efectos de largo plazo en el sistema de salud ucraniano, advierte la OMS, señalando que cerca de un millar de instalaciones sanitarias se encuentran en zonas en conflicto o próximas a las líneas de frente.

"Los profesionales de la salud en todo el país están poniendo en riesgo sus vidas para ayudar a los que necesitan cuidados sanitarios, y ni ellos ni sus pacientes deben ser objetivo de ataques", insistió el representante de la OMS en Ucrania, Jarno Habicht.

Ucrania eleva el número de niños fallecidos

Las autoridades de Ucrania han elevado este viernes a cerca de 170 el número de niños que han muerto en el país desde el inicio de la invasión rusa, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

La Fiscalía ucraniana ha manifestado en un mensaje en su cuenta oficial en Telegram que hasta la fecha se ha confirmado la muerte de 169 niños, mientras que otros 306 han resultado heridos en el marco del conflicto.

"Estas cifras no son definitivas, ya que hay trabajos en marcha para determinarlas en lugares con hostilidades activas, en los territorios temporalmente ocupados y en los territorios libertados", ha subrayado el organismo.

Asimismo, ha reseñado que los lugares con más víctimas entre los menores son la capital, Kiev, la región de Donetsk, Járkov, Chernígov y Mikolaiv.

Por otra parte, ha manifestado que 928 instituciones educativas han resultado dañadas por los ataques rusos desde el inicio de la ofensiva, 84 de las cuales han quedado "totalmente destruidas".