La ONU pide "contención" a Israel tras la muerte de cuatro palestinos en un día

La última víctima conocida es un joven de 17 años que ha sucumbido a las heridas causadas el domingo por la noche por disparos de fuerzas israelíes durante una operación en la ciudad de Jenín

11.04.2022 | 20:34

El secretario general de la ONU, António Guterres, se ha declarado este lunes "horrorizado" por el número de víctimas, incluidas mujeres y niños, que está dejando la actual escalada de la violencia en Oriente Medio y exigido la "máxima contención" a las fuerzas israelíes, que han matado al menos a cuatro palestinos en una plazo de 24 horas. "Las Fuerzas de Defensa de Israel tienen que ejercer máxima contención y usar la fuerza letal solo como un último recurso cuando sea estrictamente inevitable para proteger la vida", señala Guterres a través de su portavoz, Stéphane Dujarric. El mensaje de la ONU llega después de que el Ejército israelí matase a cuatro palestinos en Cisjordania en un plazo de unas 24 horas.

La última víctima conocida ha sido un joven de 17 años que ha sucumbido a las heridas causadas el domingo por la noche por disparos de fuerzas israelíes durante una operación en la ciudad de Jenín. A través de su portavoz, Guterres ha subrayado que "los niños nunca pueden ser objetivo de la violencia o ser puestos en peligro". El domingo, el Ejército israelí mató a una mujer palestina que no iba armada y corrió hacia los soldados. Más tarde, otra mujer murió por disparos de la Policía israelí en Hebrón tras apuñalar y herir levemente a un agente. Los soldados también mataron por la noche a otro joven palestino que lanzó cócteles molotov a vehículos civiles.

Todo ello se produce en medio de una escalada de tensión en la región después de cuatro ataques mortales en Israel en poco más de dos semanas, el último este pasado jueves, cometido por un palestino que mató a tres personas en un bar en el centro de Tel Aviv. Esto ha llevado a las fuerzas israelíes a hacer operaciones de arresto extensas en Cisjordania, sobre todo en el área norte de Jenín, lo que los últimos días derivó en enfrentamientos armados que se han saldado con varios muertos y también decenas de heridos. Guterres ha mostrado una "profunda preocupación" por la escalada de la violencia y asegura que Naciones Unidas va a seguir trabajando con todas las partes para tratar de rebajar la tensión.

noticias de noticiasdenavarra