El presidente francés y candidato a la reelección, Emmanuel Macron, ha cargado este martes contra su rival en la segunda vuelta de las elecciones francesas, la ultraderechista Marine Le Pen, por sus críticas a la UE y ha planteado la votación como un referéndum sobre la continuidad de Francia en la Unión Europea.

"Estas elecciones son un referéndum sobre Europa. Este momento que estamos viviendo es un momento de elección, un momento de determinación", ha declarado Macron durante un acto en Estrasburgo, recogido por la televisión francesa BFMTV.

"Es también un referéndum sobre Europa. Lo es porque entre el proyecto que defiendo y el de la candidata de extrema derecha, las cosas están claras", ha advertido. Le Pen "defiende un proyecto nacionalista que no es el patriotismo", ha indicado, al tiempo que ha citado al socialista François Mitterrand: "el nacionalismo es la guerra".

Para Macron, "Europa es lo que nos protege de las crisis y la guerra". "Nuestra Europa es la paz", ha insistido Macron ante sus seguidores. "La Europa que defiendo es la que hemos reformado a fondo en los últimos años. Es nuestra cultura para nosotros los franceses, para hoy y para mañana", ha remachado. Según Macron, Marine Le Pen "está haciendo lo mismo que en Hungría: reducir y degradar derechos".

Este mismo martes, Le Pen ha sido entrevistada en la cadena de televisión TF1, donde ha defendido que "es totalmente falso" que aspire a la salida de Francia de la UE y ha recordado que en los últimos cinco años las aportaciones francesas a Bruselas "se ha incrementado en un 50 por ciento".

"Mi objetivo no es bajar la contribución a la UE, sino la contribución neta. Actualmente es de 9.000 millones. Me gustaría que fuera de 4.000 millones, que era la media con Jacques Chirac. Es razonable hacer un esfuerzo", ha argumentado.

En cuanto al control de fronteras, Le Pen ha defendido "recuperar el control de la inmigración". Se niega a verse "obligada por una serie de normas europeas a acoger a las personas que vienen a Francia".