PAMPLONA. Una semana ha tardado Yolanda Barcina en poner patas arriba su Gobierno y en culminar una profunda renovación que, por encima de otras cuestiones, evidencia el fracaso de su primer año al frente del Palacio foral. Prueba de ello es que ni le sirve la estructura que diseñó entonces -que ya fue muy contestada en su momento-, ni cuenta con Álvaro Miranda, quien hasta esta misma semana era el hombre con más peso dentro del Ejecutivo.

Ahora, con el fin de sostener en pie el Gobierno, cuya duración es una incógnita, ha designado cuatro nuevos consejeros -fundamentalmente de bajo perfil político- y ha reorganizado las tareas de otros dos. De la remodelación sale muy reforzada Lourdes Goicoechea, que mantiene la responsabilidad en Industria y Empleo -pese a la continúa destrucción del trabajo en los últimos meses- y añade a su cartera Economía y Hacienda. Además, se convierte en vicepresidenta primera, un cargo que nunca había sido desempeñado por una mujer en la Comunidad Foral. De esta forma, son las dos únicas damas que integran el Gobierno las que encabezan el organigrama, si bien es Barcina quien acapara el poder, toda vez que se ha quitado de en medio al mencionado Miranda y a Roberto Jiménez, que eran quienes ejercían el contrapeso en el efímero Ejecutivo que tomó posesión el 2 de julio del año pasado.

También asciende en el escalafón Juan Luis Sánchez de Muniáin, que se convierte en vicepresidente segundo. No obstante, en la práctica seguirá desempeñando las mismas funciones que hasta ahora como responsable de Cultura y Relaciones Institucionales, además de ser el portavoz del Ejecutivo.

LAS NOVEDADES Cuatro son los consejeros que accederán hoy al Gobierno tras tomar posesión de sus nuevos cargos en el protocolario acto anunciado para las 11 de esta mañana en el Salón del Trono del Palacio foral. Se trata de José Javier Esparza (Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local), Javier Morrás (Presidencia, Justicia e Interior), Jesús Pejenaute (Políticas Sociales) y Luis Zarraluqui (Fomento).

Con estas incorporaciones no solo cambian sus responsables, sino que los departamentos experimentan una sensible reestructuración con respecto al reparto de tareas que existía hasta que se precipitó la crisis de Gobierno. Solo Marta Vera y José Iribas siguen en sus puestos tal y como accedieron en 2011.

CONSEJERÍA DE DESARROLLO RURAL Uno de los aspectos más sobresalientes es que Desarrollo Rural vuelve a ser una consejería con entidad propia, tal y como demandaban desde el sector primario, que denunciaron con amargura su supresión el año pasado. Barcina corrige de esta forma lo que fue un error. Al frente de este departamento estará Esparza, quien cesa como director gerente del Servicio Navarro de Empleo. La consejería se reorganiza e incluye Medio Ambiente y Administración Local.

También cambia su denominación, aunque mantiene su ámbito de actuación la cartera que recae en Jesús Pejenaute, quien hoy se convertirá en el titular de Políticas Sociales. Hombre muy próximo al círculo personal de Barcina y prejubilado de Caja Navarra, de donde no tuvo un feliz salida, sucede en el cargo a Elena Torres.

Otro departamento que altera su nombre es el de Fomento, cuyo titular pasa a ser Luis Zarraluqui, y que deberá atender todos los asuntos relacionados con Vivienda. Es el único no afiliado a UPN. Quien también estrenará hoy consejería es Javier Morrás, nuevo titular de Presidencia, Justicia e Interior. Releva al expulsado Jiménez.

Todos ellos son conscientes de que llegan a un Gobierno con aires de interinidad y de que no han sido las primeras apuestas de Barcina. "No sabemos si vamos a estar tres meses o tres años en el cargo", reflexionaba uno de ellos.

TOMA DE POSESIÓN

Los nuevos consejeros del Gobierno de Navarra tomarán posesión de sus cargos este sábado en el Palacio de Navarra, después de que la presidenta del Ejecutivo foral, Yolanda Barcina, diese a conocer este pasado viernes los nombres que han entrado en el Gobierno para reemplazar las carteras dejadas vacantes por el PSN.

Asimismo, tras la salida de Alvaro Miranda del Ejecutivo navarro, prometerán o jurarán sus cargos como vicepresidenta primera del Gobierno foral, la consejera Lourdes Goicoechea, y como vicepresidente segundo, el actual consejero portavoz del Ejecutivo, Juan Luis Sánchez de Muniáin.

En el acto, que dará comienzo a las 11 horas y estará presidido por Barcina, tomarán posesión de sus cargos cuatro nuevos consejeros del Gobierno, Javier Morrás, José Javier Esparza, Jesús Pegenaute y Luis Zarraluqui, así como la consejera Lourdes Goicoechea, quien asumirá la cartera de Economía y Hacienda, Industria y Empleo.