PAMPLONA. Uxue Barkos e Itziar Gomez ya son oficialmente candidatas a la Presidencia del Gobierno de Navarra y a la Alcaldía del Ayuntamiento de Pamplona, respectivamente. La diputada, única aspirante presentada, fue proclamada el pasado 23 de septiembre cabeza de lista por la permanente de Geroa Bai, y este viernes la dupla se ha completado con la elección en el Hirigune de Pamplona de la candidata Itziar Gómez López, de 49 años, tras la retirada de Koldo Martínez Urionabarrenetxea, que también aspiraba a encabezar la lista.

BARKOS, CON EL 97,47 % DE LOS VOTOS Uxue Barkos ha sido designada candidata a encabezar la lista al Parlamento de Navarra tras obtener el 97, 47% de los votos. Igualmente se han contabilizado un 1,68% de votos blancos y un 0,84% de votos nulos. La participación ha sido de un 57,90%.

Cabe recordar que Barkos ha sido la única persona presentada y fue propuesta por Zabaltzen, el grupo de Adscritos, la asociación de jóvenes Gazteok Bai, Atarrabia Taldea, el Hirigune de Iruñea y los herrigunes de Altsasu, Auritz-Buguete, Baztan, Viana, Lizarra-Estella, Ribaforada, Zizur Nagusia, Valdizarbe y Tudela.

77,65 % DEL VOTO PARA GOMEZ La candidata a la Alcaldía de Pamplona ha obtenido el 77,65% de los votos. Asimismo se han contabilizado un 17,65% de votos nulos y un 4,70% de votos en blanco. En la votación para la candidatura a la alcaldía de Iruñea la participación ha sido de un 62,96%. Itziar Gomez fue propuesta por un grupo de miembros del Hirigune de Iruñea.

Gomez, psicóloga y educadora infantil, fue propuesta para liderar la lista por el grupo municipal de Geroa Bai en Pamplona.

En el acto de presentación de su candidatura, celebrado el pasado viernes, se propuso darle “una buena sacudida a la política municipal de Iruña”.

OCHO AÑOS Gómez cuenta con la ventaja de tener un amplio conocimiento de la política municipal de Pamplona, donde ha trabajado como concejal en las dos últimas legislaturas. Su experiencia de casi ocho años en el Consistorio es sin duda su mejor aval para aspirar al cargo que actualmente ostenta Enrique Maya.

Entre sus planteamientos para dar un giro al Ayuntamiento pamplonés, Gómez defiende la reducción “drástica” de los cargos de libre designación, así como una política de personal “con objetivos claros y concretos”, que en la actual considera “inexistente”.

La candidata se propone también, entre otros objetivos, “vigilar muy de cerca las operaciones heredadas que puedan dar lugar a pelotazos inmobiliarios”, la elaboración de un plan de ejes comerciales, afrontar con un urgencia el desempleo juvenil revitalizando las escuelas taller, atender todos los barrios de la capital, realizar un plan de movilidad y una ordenanza que garantice la transparencia, cambiar “radicalmente” el concepto de policía y conseguir “el bilingüismo equilibrado”.