pamplona - El presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, dio ayer a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, un plazo de 48 horas para que rectifique y evite la ruptura del pacto de gobierno firmado en 2015 entre ambos gobiernos. El ultimátum deja a la presidenta andaluza y líder del PSOE en la comunidad autónoma al borde de un adelanto de las elecciones autonómicas a este otoño en vez de primavera del próximo año, tal y como estaba previsto.

Los socialistas llevan un tiempo interiorizando esta posibilidad ante la deriva de la relación con sus socios de legislatura, pero ayer el portavoz parlamentario del PSOE andaluz, Mario Jiménez, expresó con claridad ese augurio. “Ciudadanos se ha convertido en un factor de inestabilidad y aboca a la comunidad autónoma andaluza a unas elecciones anticipadas”, afirmó.

El presidente del partido naranja, Albert Rivera, adujo “incumplimientos” en el pacto de investidura por parte de los socialistas y pide a Díaz que cumpla las medidas pendientes en el acuerdo suscrito en 2015. “Si el Gobierno andaluz ha decidido no cumplir el acuerdo, no tener palabra, mentir y abandonar a los andaluces, con nosotros no va a contar”, señaló Rivera.

Ofrece un plazo de dos días porque, según manifestó, no pierde la esperanza de que el PSOE “rectifique” en asuntos del acuerdo de investidura en Andalucía en los que su formación cree que existen incumplimientos, pero advirtió de que, si no lo hace, “tomará una decisión” por responsabilidad.

En declaraciones a los periodistas antes de visitar el conjunto arqueológico de Medina Azahara (Córdoba), Rivera matizó que en la reunión del Comité Nacional de su formación que se celebrará mañana en Málaga “se analizará” la evaluación del pacto en un informe sobre el que se “tomará una decisión”, aunque la misma no tiene que dilucidarse ese día.

Rivera aseguró que la decisión sobre el pacto de Gobierno en Andalucía la tiene su compañero Juan Marín, que junto a su equipo hará una propuesta tras evaluar en un informe los tres años de mandato de Díaz. “Ellos mandan porque son los que conocen cómo ha ido el pacto”, apostilló. Además, aseguró que mantener la legislatura solo depende de la “voluntad política” de la presidenta andaluza. En este sentido, señaló que Ciudadanos mantendrá su apoyo para “agotar la legislatura” si el PSOE “cumple su palabra” para reformar la Ley electoral, acabar con los aforamientos y “suprimir la red clientelar en Andalucía”.

ciudadanos El líder de la formación naranja admitió que en materia económica se han conseguido pasos importantes, y citó la supresión del Impuesto de Sucesiones en Andalucía, la tarifa plana de los autónomos, y las ayudas al mundo de la agricultura y el campo.

No obstante, “no solo hay que cumplir en materia económica sino también en regeneración política”, reprochó Rivera a los socialistas a los que acusó, junto con el PP, de “alérgicos a la regeneración”. Abundando en este argumento dijo que “les da miedo romper sus redes clientelares que han creado durante tanto tiempo, les da pánico no ser aforados e ir a cualquier juez como cualquier español, les da miedo que los votos valga igual”. Además, consideró que “es la agenda de los ERE y de los tribunales lo que realmente preocupa al PSOE, ya que tiene que ver cómo pasan por los tribunales presuntos ladrones que han robado dinero”.

Desde Almería, Susana Díaz criticó que el presidente de Ciudadanos pretende “utilizar a Andalucía en sus cuentas electorales y su carrera con Pablo Casado para ver quién está más a la derecha”. Frente a los continuos alegatos a la estabilidad de Ciudadanos en los últimos años, la presidenta andaluza puso como ejemplo la reclamación de reforma de la ley electoral y señaló que “si te dicen que tienes que cambiar antes del 31 de octubre el Estatuto andaluz para hacer los presupuestos, es evidente que no se quiere estabilidad y que se está en la táctica y en la estrategia electoral”. A continuación, añadió que en Ciudadanos “habrán calculado que les merece la pena tirar por la borda lo que han ayudado a construir en estos tres años y medio solo por adelantarse 10 minutos a Casado”. - D.N.