pamplona - La comisión del Congreso que investiga la presunta financiación ilegal del PP ha ratificado que el próximo día 18 de septiembre citará al expresidente del Gobierno José María Aznar para que dé explicaciones sobre las cuentas del partido que presidió entre 1990 y 2004. Mixto.

La comparecencia, que en un primer momento se barajó para el mes de julio pero que finalmente se dejó para después del verano, fue confirmada ayer en la reunión de la Mesa y Portavoces convocada por el presidente de la comisión, el diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo.

En dicho encuentro, los grupos también acordaron pedir una prórroga de cuatro meses a la Mesa del Congreso ya que el actual mandato de la comisión, que arrancó sus comparecencias hace casi un año con el extesorero del PP Luis Bárcenas, finaliza el 12 de octubre. En caso de que el Pleno del Congreso avale esa solicitud, la comisión estará trabajando hasta febrero de 2019.

Según informaron fuentes parlamentarias a Europa Press, la idea es que durante los tres primeros meses se siga llamando a más comparecientes y que el último se reserve a la redacción del correspondiente informe.

De entrada, el próximo día 18 ya está citado José María Aznar y en un nuevo encuentro de la Mesa y Portavoces, previsto para el próximo martes, los comisionados deberán decidir a qué otros comparecientes llamar, entre ellos al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy que, en principio, sería el último en acudir a la Cámara a dar explicaciones sobre las cuentas de su partido. - E.P.