pamplona - La segunda reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias cumplió con las expectativas. Tras su reaparición, el líder de la formación morada acordó una especie de pacto de legislatura con Sánchez que se centra en revertir los recortes del PP, reformar la fiscalidad, regular el mercado del alquiler, subir las pensiones y acordar medidas que incluyen la política exterior y cuestiones simbólicas de memoria histórica. Las primeras medidas tras el encuentro que duró dos horas y media llegarán este viernes: se revertirán los recortes en educación del PP y bajará el ratio de alumnos por profesor.

El secretario general de Podemos se mostró optimista ante la “buena sintonía” que apreció en la reunión con Sánchez, y aseguró que espera que se pueda tener un acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de cara al mes de octubre. Iglesias explicó que no quiere “anunciar intenciones” sino acuerdos. Así, dijo que el encuentro ha servido para acercar posturas y llegar a algunos acuerdos, fundamentalmente en materia de fiscalidad como la bajada de impuestos para autónomos - a través de cuotas progresivas- y “a la gente humilde” a través de la bajada del IVA a productos de primera necesidad. “Si hay acuerdos seremos socios y habrá Presupuestos. Hoy presentamos muchos acuerdos que son buenos pero en ultima instancia si estamos sentados no es porque nos fiemos, sino porque estamos al frente de los grupos con muchos diputados llamados a entenderse. Habrá que negociar con otros grupos”, explicó.

Otro de los acuerdos que adelantó Iglesias es el pacto para derogar los recortes en educación, que no sería efectivo hasta el próximo curso 2019-2020. Así, explicó que esta medida afectaría a los recortes que se impusieron con el Real Decreto Ley 14/2012 medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, aprobado en 2012 por el gobierno de Mariano Rajoy. “Hemos acordado la reversión de los recortes educativos este mes de septiembre, eso implica revertir los recortes del Real Decreto Ley 14/2012”, explicó Iglesias en la rueda de prensa posterior a su encuentro con el presidente del Gobierno en Moncloa.

ratio y jornada El líder de Podemos mencionó también el aumento de las ratios de alumnos por aula -número de niños por clase- que se impuso en 2012, aunque también siguen vigentes el incremento de la jornada lectiva de los profesores y el plazo de diez días lectivos para nombrar a funcionarios interinos que sustituyan a docentes de baja. Iglesias dijo que él quería además libros gratuitos en la educación obligatoria; se acordó que ningún niño de una familia necesitada se quede sin libros. El líder de Podemos apuntó la posibilidad de que se impulsen “partidas finalistas” en colaboración con las CCAA para un sistema de préstamos y bancos de libros.

La derogación de estas medidas, reclamada insistentemente en los últimos años por diferentes sectores de la comunidad educativa, fue señalada como una de las prioridades del nuevo Gobierno de Sánchez, como expresó en julio la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá. A finales de julio, la ministra Celaá convocó a los consejeros de Educación de las diferentes comunidades autónomos para presentarles el borrador de anteproyecto de ley con el que pretende poner fin a las medidas de austeridad implantadas por el Gobierno de Rajoy.

Otra de las prioridades del líder de Podemos es regular el mercado del alquiler. El alza es muy acusada en Barcelona (47%) y Madrid (38%), puntales de los denominados Ayuntamientos del Cambio. Iglesias también dijo que hay principio de acuerdo para subir el IRPF a las rentas superiores a 140.000 euros; hasta ahora, el Gobierno fijaba el listón en 150.000. La negociación incluye otras cuestiones de calado: la revisión del actual modelo de voto que lima la participación de los votantes en el extranjero, por ejemplo. Ese nivel de ambición apunta a un pacto de legislatura. El líder de Podemos pidió una subida del salario mínimo hasta los mil euros, la derogación de la reforma laboral del PP y eliminar el copago farmacéutico, no sólo para pensionistas, y para quienes ganen menos de 18.000 euros al mes. Además, insistió en introducir un impuesto a la banca; medida que no tardó en criticar el popular Pablo Casado, que aseguró que más impuestos solo alejarían las inversiones del país.

catalunya En el enfrentamiento entre Catalunya y el Gobierno español, Iglesias subrayó que el “diálogo” debe ser el “mecanismo que presida” la forma de afrontar el desafío independentista en Cataluña y recalcó que la “judicialización” no ayuda para conseguir acercar posturas y solucionar el proceso. “Es malo para España que haya tribunales europeos que digan que no se sostienen ciertas acusaciones y que hay que apostar por el dialogo”, insistió.

Con respecto a la reforma de la ley de estabilidad para eliminar la capacidad de veto del Senado que la Mesa del Congreso no ha aceptado que se tramite por la vía de urgencia, Iglesias ha anticipado que el acuerdo con el Gobierno incluye esa medida que se adoptará por una vía u otra, aunque se dilaten los tiempos. - D.N.

Billy el niño pierde su medalla

No recibirá el incremento de su pensión. Antonio González Pacheco, más conocido como Billy el Niño, “perderá su medalla y su pensión”, según el acuerdo alcanzado entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias. Así lo anunció este último en la rueda de prensa celebrada tras la reunión con Sánchez en Moncloa con el fin de avanzar en acuerdos que permitan obtener el apoyo de la formación morada para sacar adelante los Presupuestos de 2019. Iglesias, se limitó a denunciar ese pacto, entre otros relacionados con la Memoria Histórica, aunque explicó cómo podría llevarse a cabo de manera legal. También anunció la creación de un Museo para la Memoria Histórica, similar al de Chile o Argentina.