PAMPLONA - La comisión parlamentaria que investiga el final de Caja Navarra ya tiene fecha para dar comienzo a la recta final de sus trabajos. En una reunión celebrada ayer en el Parlamento, el grupo presidido por Unai Hualde (Geroa Bai) ha fijado el próximo día 21 de septiembre, viernes, como la fecha en la que se reanudarán las comparecencias. Será José Antonio Sarría, presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) el que tenga que arribar a la Cámara foral para someterse a las preguntas de los parlamentarios, que desde abril de 2016 investigan las causas por las que Caja Navarra, primera entidad financiera de la Comunidad Foral, tuvo que ser rescatada por CaixaBank después del periplo con Banca Cívica.

No será el único. Por el Parlamento todavía tendrán que desfilar al menos otras 14 personas que, en mayor o menor medida, fueron protagonistas de los últimos años de Caja Navarra. Entre ellos los expresidentes del Gobierno Yolanda Barcina y Miguel Sanz (UPN); el exconsejero Álvaro Miranda; y José Antonio Asián, último presidente de la entidad. También están citados José Carlos Hernández y Francisco García Valdecasas; Alberto Pascual y Amaya Rández; Juan Odériz; Javier Martínez Escudero; Enrique de Mulder; Carlos Ayesa, Carmen Pérez y César Esparza, aunque todavía quede por determinar la fecha concreta de sus comparecencias.

tres en dos meses Hasta ahora sólo han sido tres las personas que han comparecido en el Parlamento desde que comenzaran las comparecencias a finales de abril. El primero en hacerlo fue Enrique Goñi -último director general de la entidad- que prolongó su comparecencia durante cuatro jornadas. Le siguió Lorenzo Riezu, antecesor de Goñi en el cargo y Manuel López Merino, exdirector de la CAMP. - A.I.R.

EL LUNES, EL NUEVO CALENDARIO

Podrían agruparse visitas. Al margen de la de Sarría, queda por fijar la fecha concreta en la que tendrán que comparecer en el Parlamento el resto de protagonistas. Es una incógnita que se despejará el lunes, cuando la comisión tiene pensado diseñar el calendario definitivo de aquí al final de los trabajos, que además de las comparecencias incluyen la presentación, por parte de cada grupo, de un dosier con las conclusiones. Después, la comisión votará los escritos y será el pleno quien tenga que ratificar el dictamen emanado de la comisión. No se descarta que, debido a la carga de trabajo y la urgencia de los plazos (el Parlamento se disuelve la primera semana de abril), tengan que agruparse algunas comparecencias.