VILLAVA.- La candidata de EH Bildu a la presidencia de Navarra, Bakartxo Ruiz, ha señalado hoy que "para fortalecer el cambio" tienen que fortalecer EH Bildu, a lo que ha añadido que "más EH Bildu significa más cambio".

Así lo ha indicado en un acto político de comienzo de curso celebrado esta tarde en el parque Ribed al que han acudido el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, la coordinadora de Sortu en Navarra, Miren Zabaleta, el portavoz de esta formación en la Cámara foral, Adolfo Araiz, y diversos cargos electos.

La también parlamentaria de esta formación ha indicado que se trata de un año "trascendental porque comenzamos nuevo ciclo electoral", pero que hay "mucha ilusión".

"Sabemos y somos muy conscientes de la responsabilidad que tenemos como EH Bildu para que en 2019 el cambio salga consolidado y reforzado", ha subrayado.

Asimismo, ha apostado por ser "capaces de dar un salto cualitativo" en el 2019 y, en ese sentido, ha recordado que en 2015 fueron capaces de "empezar a desgastar la hegemonía del régimen también en las instituciones".

Al respecto, ha recordado el "cambio" en el Ejecutivo foral y en diversas alcaldías navarras, entre las que ha citado la del Ayuntamiento de Pamplona y, así, ha asegurado que "esto no ha hecho más que empezar y eso también lo saben los que están continuamente intentando instalar la idea de que esto ha sido un mal sueño y un lapsus".

Para Ruiz, "el cambio es un proceso que requiere tiempo y con esa relativa paciencia que tenemos que tener, también tenemos muy claro que, en ese equilibrio, es necesario mantener esa ambición y nivel de exigencia que pide la ciudadanía navarra para hacer el cambio más profundo".

Igualmente ha sostenido que "hay una mayoría social que en 2015 hizo una elección y que sigue ahí, y hace una apuesta por el cambio como proyecto de futuro".

"Esa es la responsabilidad y el compromiso que tiene EH Bildu", ha recalcado para añadir que ese "compromiso" consiste en "seguir a esa demanda de la ciudadanía de Navarra por encima de intereses partidistas".

En cualquier caso, también ha manifestado que la ciudadanía de la Comunidad foral en 2015 fue capaz "de superar la resignación a la que pretendían abocarnos y ha pretendido abocar durante décadas de decir que en Navarra no podía cambiar nada" y que "siempre iban a mandar los mismos".

Finalmente, ha sostenido que "si hay algo amortizado, es la Navarra rancia y casposa que han querido construir durante muchos años".