Pamplona - El president de la Generalitat, Quim Torra, aseguró ayer que “el horizonte de libertad de Catalunya está muy cerca”. En la inauguración de una escuela en Torrelles de Foix (Barcelona), dijo que en un momento en que “tenemos por delante el alba del horizonte de la libertad, es importante” que los catalanes “nos enraicemos en nuestra historia y en la tierra, que es de donde sale la fuerza de este país”.

Resaltó que más de un millón de personas participaron el pasado martes en la manifestación independentista con motivo de la Diada. “Me gusta este país que sabe de dónde viene y a dónde va. Un país que mira hacia atrás, que es consciente de su historia, que es la nuestra, ni mejor ni peor que cualquier otra. Que sabemos por todo lo que hemos tenido que pasar y todo lo que hemos tenido que vencer para llegar al punto en el que nos encontramos ahora”, aseguró Torra.

Por otro lado, la portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, acusó a Pedro Sánchez de ser “el presidente de la improvisación y las rectificaciones” y le advirtió de que “o para los pies ya” a Torra o esa “rectificación llegará tarde”. Le acusó de “abandonar otra vez a los catalanes” y sentenció: “Ese es el precio de su llegada a Moncloa, dejar las manos libres a los separatistas”. - Efe