pamplona - Al final de su intervención, ayer en el Congreso, el diputado de UPN Íñigo Alli tuvo que rendirse ante la evidencia. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, fue directa y sin rodeos: “Le voy a intentar contestar con absoluta claridad”, le dijo al diputado de UPN. “Solo puedo responder de aquello que figura en las cuentas de los Presupuestos, y cualquier otra consideración que hubiese estado en conversaciones formales o informales con el PP, no tenemos constancia de ello y no hay documento acreditativo que así haga marcar que son compromisos adquiridos con su grupo y que se incorporaban a las cuentas públicas”. Y desgranó la ministra algunas de las enmiendas y partidas que el Gobierno de España sí tiene comprometidas con la Comunidad Foral de Navarra en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, en total 54,55 millones de euros. Le reiteró su compromiso de hacer cumplir la ley y unas cuentas, a pesar de que son heredadas de un gobierno que no era el suyo, y su palabra de ejecutar de todos los acuerdos que se plasmaron por escrito. Pero lo que no le admitió de ninguna manera la ministra es que el diputado de UPN le reclame partidas y cuentas que no existen.

Esta fue la cordial pero contundente respuesta que recibió el diputado de UPN en el Congreso de Madrid, Íñigo Alli, en un nueva intentona de exhibir en público los acuerdos que el líder de su partido Javier Esparza firmó con el ex presidente del Gobierno y del PP Mariano Rajoy y que no se concretaron en ninguna parte. A pesar de que comenzó su interpelación siendo comprensivo con un gobierno que “solo lleva 100 días y ha tenido que afrontar desafíos de calado”, el diputado regionalista quiso exigirle “hasta el último céntimo” y le mostró “sus preocupaciones”. Además, Íñigo Alli quiso recordar la “larga historia de entendimiento” entre PSOE y UPN durante tres décadas. “Una senda acertada”, destacó el diputado navarro, que se permitió advertir a la ministra a que “no caigan en los cantos de sirena del independentismo”.

cantos de sirena y plumas “Creo que es bueno que recordemos un principio básico del derecho romano, que es que los pactos se cumplen. (...) No ahondar en esto, es ahondar en el descrédito de todos nosotros, la ciudadanía navarra podría pensar que nuestros acuerdos en esta Cámara, por muy escritos y publicados que estén en un texto de ley no valgan para nada, y sería lamentable que constataran que los logros que nos han ilusionado sean como plumas que se lleva el viento del partidismo y el cortoplacismo y esa responsabilidad será suya, porque usted es la responsable máxima”.

La insistencia de Íñigo Alli recibió como premio una detallada respuesta de la ministra: “Desconozco el contenido literal del acuerdo que UPN y PP suscribieron para comprometer su apoyo a los presupuestos, solo puedo deducirlo de las enmiendas que fueron incorporadas”. Enmiendas que sí recogían actuaciones por 54,55 millones de euros. “De lo que puedo leer lo más relevante” y citó Montoro las actuaciones en la carretera N-121 o el convenio para “compensar descuentos” en la AP-15 por 12 millones. Partida, que aunque sí están recogidos en los Presupuestos, su ejecución depende un convenio entre Administraciones y tan solo restarían tres meses para llevarlos a cabo antes de que finalice el año.

“Son cuentas y números que van a cumplirse”, le detalló la ministra de Hacienda sin ánimo de eludir sus responsabilidades. Y añadió: “Vamos a comprometernos con todo el articulado de la ley de Presupuestos, pero también con el conjunto de disposiciones adicionales, 157, 158 y 159, enmiendas que su partido introdujo en virtud del acuerdo con el PP, y hacen alusión a un incremento de las plazas de examinadores de tráfico, jubilación de cuerpos docentes y Policía Foral”. Pero ni rastro ni mención a los planos de prejubilación de Volkswagen, el TAV u otras partidas que se prolonguen más allá de 2018. Y se esforzó la ministra por explicar al diputado de UPN (al que, por cierto, en numerosas ocasiones se dirigió como “señor Armendariz”) en que lo que no puede pedirle que se extralimite en sus tareas, ni afeé a otras comunidades ni exigir plazos. “Usted me pide una respuesta a situaciones importantes para Navarra cuando este presupuesto entró en vigor en julio, y apenas hemos tenido un mes y pico para ejecutarlo, probablemente usted tenga que pedir cuentas de por qué esto no se ha hecho antes al PP, que ha gobernado desde 2011 con acuerdo de su formación”, le recriminó María Jesús Montero. Y le tendió la mano a que colaboren con los Presupuestos del próximo año o se involucren en medidas de estabilidad en las cuentas de 2019.

“Con eso me voy a quedar: ha dicho que va a cumplir la ley”, tuvo que admitir finalmente Alli en una asunción de la evidencia. Aunque le pidió a la ministra que “el compromiso del PSOE” vaya más allá y que, en el caso de que no dé tiempo a que todas las partidas se “hayan agotado” antes del 31 de diciembre, el Gobierno las incluya en las Cuentas de 2019, que aún trata de sacar adelante. - D.B.I.