PAMPLONA. La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado que "la realidad es que, con la ley que se votó por PSN, UPN y PPN en 2012, en estos momentos las exenciones fiscales en permisos por maternidad no existen en Navarra y la Hacienda foral no puede incumplir la ley".

Así, ha asegurado, en respuesta a una pregunta del PSN en el pleno del Parlamento, que trasladar a las mujeres navarras que se han realizado retenciones de IRPF de forma indebida desde 2013 es "engañar".

"La ley de 2012 impide que se lleven a cabo exenciones. Es la realidad con la que ha de trabajar la Hacienda foral de Navarra. ¿Me pide que la Hacienda foral incumpla la ley?", ha preguntado Uxue Barkos al PSN.

La jefa del Ejecutivo ha señalado que la sentencia del Tribunal Supremo que reconoce la exención de los permisos por maternidad "hace referencia a la ley estatal" y ha señalado que la norma aprobada en 2012 por el Parlamento foral "sigue en vigor, salvo que un tribunal le ponga fin".

Así, Barkos ha señalado que estas retenciones de IRPF "no son ingresos indebidos, son perfectamente legales", pero, en todo caso, ha asegurado que el Gobierno de Navarra "se ha puesto a la cabeza" en prestaciones sociales en torno a la maternidad al presentar una modificación que establecerá una deducción en los permisos por maternidad a partir del 1 de enero de 2019, si así lo aprueba el Parlamento".

"El Gobierno entiende que las prestaciones en torno a la maternidad deben tener una respuesta clara y efectiva, pero no por la vía de la exención sino por la vía de la deducción", ha indicado, para asegurar que en Navarra estas prestaciones "van a tener una atención que supera con diferencia la manera que se hace en el Estado".

La portavoz del PSN, María Chivite, ha criticado que el Gobierno de Navarra "va a obligar a las mujeres navarras a un peregrinaje judicial para sacar adelante algo que el Supremo ya ha dictaminado". "Mientras a las mujeres de España se les devuelve dinero, a las de Navarra no se les va a devolver nada. No queremos que las mujeres navarras estén en pero situación que las del resto de España", ha señalado.

Chivite ha señalado que le "sorprende" la posición de "un Gobierno que se llama de progreso". "Pensé que el Gobierno de Navarra se iba a poner a la cabeza de esto. El Gobierno de España incluso va a habilitar un procedimiento para que las madres puedan solicitar la devolución y el Gobierno de Navarra, en vez de solucionar problemas, se dedican a echar culpas al PSN", ha censurado.