Pamplona. La parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha hecho un balance "claramente positivo" de los tres años y medio de legislatura, ya que "las luces y los aciertos son muchos mayores que las sombras e incluso que algunos fracasos".

De Simón, que ha cerrado esta tarde la primera ronda de intervenciones de los portavoces parlamentarios en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, ha reconocido que ha habido "momentos de tensión política" con sus socios del cuatripartito "cuando se ha tratado de implementar una agenda más nacionalista".

No obstante, ha señalado, en esos momentos I-E, pese a ser "una formación minoritaria" en el Parlamento de Navarra, no se ha dejado "torcer el brazo".

La parlamentaria ha recordado que la legislatura partió en 2015 "de una situación de brutales recortes" y de "emergencia social, desempleo masivo y pobreza".

El cambio político, ha declarado, ha sido "de fondo" y ha supuesto "un giro de rumbo", como revela, ha dicho, que los Presupuestos hayan crecido desde 2015 en 552 millones de euros, de ellos 384, el 70 %, destinados a aumentar la inversión social, sanidad, educación y derechos sociales.

De Simón ha destacado que I-E se reafirma "sin dudas y con plena responsabilidad" en la decisión que tomaron en 2015 de apoyar al Gobierno del cambio y ha apuntado que fue una decisión "absolutamente necesaria y absolutamente acertada".

La parlamentaria se ha dirigido en su intervención a la portavoz del PSN, María Chivite, a la que ha señalado que I-E ha sido "la izquierda valiente que ha estado en este cambio", mientras que "ustedes han estado ausentes".

"Lamentablemente", ha agregado, "veníamos de una larga historia de decepciones" por parte del PSN a la hora de formar una alternativa al Gobierno de UPN y fue en 2015 cuando I-E "ha sido esa izquierda valiente, sin miedos ni ataduras a los poderes fácticos". En la coalición "estamos orgullosos y orgullosas de ello" y sus socios de Gobierno "tienen nuestro compromiso de que no vamos a fallar" tras las próximas elecciones.

Tras resaltar que el PSN es "una opción de enorme riesgo", De Simón ha rechazado pactar con los socialistas si es "para un viraje del cambio hacia la derecha".

De Simón ha admitido que esta legislatura ha habido "desencuentros o fracasos", entre los que ha citado la lista única de educación, la OPE de educación, el rechazo a la banca pública, la fiscalidad de grandes empresas, la apuesta de Geroa Bai por el TAV, el fracaso en acordar un Plan de Empleo con los agentes sociales, la falta de avances en la reducción al mínimo legal de la carga de enseñanza religiosa y que la apuesta por la enseñanza pública no se haya producido con la velocidad que deseaban.

Todas estas, ha indicado, "serán las prioridades de I-E para el futuro próximo", junto a cuestiones como el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas o la reducción de la siniestralidad laboral.

También ha señalado a los portavoces de UPN y PP que no se ha cumplido "ese panorama hecatómbico" que pronosticaban, por lo que ahora "no tienen credibilidad" y los ciudadanos "saben que todo lo que dicen son mentiras".