100.000 personas con discapacidad intelectual podrán votar

El Congreso aprueba por unanimidad la reforma de la ley electoral en una histórica sesión
Tras 40 años de privación, 2.000 navarros podrán ejercer el derecho al sufragio el año que viene

07.02.2020 | 14:08
El diputado del PP Nacho Tremiño, durante su intervención en el pleno del Congreso.

pamplona - Las cerca de 100.000 personas a los que se les ha incapacitado judicialmente en España para poder votar y ser elegidos en unas elecciones debido a que tienen algún tipo de discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo, están desde ayer más cerca de poder hacerlo en los próximos comicios. Y ello gracias al "día histórico" vivido en el Congreso de los Diputados, que dio el primer paso para reformar la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg), de 1985, y otorgar el derecho de sufragio a todas las personas con discapacidad sin exclusiones, medida que en Navarra afectará a 2.000 personas.

Unanimidad ha habido en la votación del pleno de la Cámara Baja para modificar la actual legislación, una reforma que ahora continuará su tramitación en el Senado para regresar más tarde a la Carrera de San Jerónimo. A pesar del consenso, Podemos, ERC y Bildu recelan de la enmienda que introdujo el PP y que recoge que ya no serán jueces y tribunales los responsables de pronunciarse al respecto de este procedimiento.

El nuevo redactado determina que "toda persona podrá ejercer su derecho de sufragio activo, consciente, libre y voluntariamente, cualquiera que sea su forma de comunicarlo y con los medios de apoyo que requiera". Este punto fue la única discrepancia pues para los citados grupos son "condiciones" para estas personas. Con esa enmienda de los populares "se vuelve a dar un paso atrás" porque se está dejando "en manos de no sabemos quién la limitación de la autonomía de las personas con diversidad funcional", resumió la diputada de Podemos Teresa Arévalo.

Pero no fue necesario esperar a su aprobación definitiva para palpar cómo vivió el colectivo este hito. "Me quitaron el derecho al voto y he luchado mucho para poder estar aquí hoy. Yo quería votar y es un gran día para mí y para todos", exclamó Eva a los periodistas. Como ella, muchas otras personas con algún tipo de discapacidad intelectual celebraron -visiblemente emocionados, portando claveles blancos y con carteles con el lema "mi voto cuenta"- frente a la Puerta de los Leones del Congreso de los Diputados esta "victoria".

Lo hicieron acompañados de todos los representantes de los grupos parlamentarios que participaron en el debate, en el que, sin excepción, agradecieron su trabajo a los representantes del colectivo que siguieron la sesión desde la tribuna de invitados. "Este avance democrático es vuestro y no de los que hoy nos subimos a la tribuna", reconoció la diputada de Unidos Podemos Teresa Arévalo.

Tampoco quiso perderse esta cita la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Isabel Lima, quien describió como "una fiesta para la democracia" la jornada porque había una "deuda pendiente" desde que en 2008 España firmó la Convención de Derechos de Personas con Discapacidad de la ONU. "Yo diría que hoy es un hito histórico para la democracia de este país, para toda la ciudadanía y para las personas con discapacidad porque 100.000 personas podrán participar de manera plena en todo el proceso democrático electoral", dijo Lima, tras remarcó que "poco a poco somos un ejemplo de democracia para todo el mundo".

Previsiblemente, para la primera fecha electoral prevista -los comicios andaluces del próximo 2 de diciembre- aún no haya concluido el trámite legislativo, y estos 100.000 ciudadanos no lleguen a tiempo de votar, pero sí podrán hacerlo el próximo año en las elecciones municipales, autonómicas y europeas. De esa forma, también se atenderá a las recomendaciones del Comité sobre los derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas, que en su examen a España en septiembre de 2011, mostró su preocupación por el número de personas con discapacidad a las que se había denegado el derecho de voto.

Esta es una reclamación hecha desde hace años por el Comité Español de representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), cuyo presidente, Luis Cayo, explicó que esta medida no tenía ningún coste económico ni había dificultad alguna "de un ministerio de Hacienda. Simplemente ha habido que persuadir y convencer (...). Pero primero hemos convencido y después hemos vencido, y además la discapacidad ha mostrado que es capaz de hacer argamasa con todas las fuerzas políticas en un panorama tan absolutamente poco favorable al acuerdo", subrayó. "Cuarenta años después del aniversario de la Constitución, la democracia llega a todas las personas. Había una especie de Guantánamo, de zona de sombra donde no iluminaba el derecho de sufragio, y por fin ha llegado", celebró.

Ayer se dio el primer paso para reformar la Loreg, pero esta iniciativa procede de la Asamblea de Madrid, que en junio de 2017 se convirtió en el primer parlamento regional que pedía la modificación de una ley orgánica. Fue la diputada madrileña del PSOE Mónica Silvana quien presentó dicha propuesta: "Estoy orgullosa de haber registrado un día 29 de septiembre de 2016 esta iniciativa que hoy ve la luz y que demuestra que desde los parlamentos regionales se pueden hacer cosas positivas", rememoró. Además, se mostró encantada de que su partido sea "padrino" de esta reivindicación histórica que sitúa a España "en el mapa de las democracias avanzadas europeas". - D.N.

El Post-it

También la Justicia. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) dio ayer el primer paso para adaptar las resoluciones judiciales que les afecten a las necesidades de las personas con discapacidad intelectual y facilitarles así su comprensión. Lo hizo tras firmar un convenio con la Confederación Plena Inclusión España que pretende dar cumplimiento a la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de este colectivo y a la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social de 2013.