Tejerina avergüenza al PP al hablar de los niños andaluces

La exministra dice que van retrasados en educación y Egea lo atribuye a que al PSOE gasta el dinero público “en prostitutas”

07.02.2020 | 14:08

pamplona - Las declaraciones de la vicesecretaria de Acción Social del PP, Isabel García Tejerina, en las que sostuvo que en Andalucía "un niño de diez años sabe lo que uno de ocho años en Castilla y León" agitaron la precampaña electoral y aunaron críticas del resto de partidos y el rechazo del propio PP andaluz. A pesar de que horas después de esa afirmación García Tejerina matizó sus palabras, asegurando que se refería a la gestión educativa del gobierno socialista de la Junta, la polémica ya estaba en la actualidad política y provocó numerosas reacciones.

La presidenta andaluza, Susana Díaz, dijo que ve un "desdén supremacista" en las palabras de García Tejerina y criticó la "ignorancia total" y el "desconocimiento" con el que la exministra de Agricultura y Medio Ambiente habla de la comunidad. Susana Díaz afirmó que las declaraciones "son fruto del caldo de cultivo que ha generado la derecha andaluza durante años", que al hablar mal de Andalucía "ha incrementado el clasismo y el desprecio de sus dirigentes a nivel nacional con esta tierra".

"Esos niños a los que ataca son los mismos que construyen el Airbus, el tren ultrasónico u operan el cáncer en el Hospital de Málaga mientras un músico toca el saxo", recordó la presidenta andaluza, para quien "esa es la Andalucía que ella no quiere ver y que la derecha desprecia y mira por encima del hombro".

Otra exministra del PP fue autora de otra polémica frase sobre este mismo asunto: "Sabemos que los niños andaluces son prácticamente analfabetos", dijo Ana Mato en marzo de 2008 en una entrevista radiofónica. Una vez más, la misma secuencia: protestas de los andaluces y rectificación.

El PP andaluz aclaró que no comparte "en absoluto" las palabras de la exministra y su líder y candidato a la Junta, Juanma Moreno, defendió que "los niños y los profesores andaluces son de diez" y sólo les falta "un gobierno a su altura". Esa es la línea que siguió García Tejerina al matizar sus palabras. "Estoy de acuerdo con Juanma Moreno: los niños andaluces son de diez y los profesores andaluces son de diez", dijo.

El líder del PP, Pablo Casado, pidió a los socialistas que no se confundan las críticas al PSOE con críticas a los andaluces y destacó que es la Junta la que está haciendo "malas políticas" en educación o empleo.

Su número dos, Teodoro García Egea, arremetió contra Díaz por utilizar a los niños como escudo para tapar sus políticas fracasadas y le reprochó que lo ofensivo para los andaluces es que en su gobierno se hayan gastado 36.000 euros en prostíbulos. "El Gobierno andaluz gasta más dinero en prostitutas que en Educación", dijo.

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, reclamó a Casado que "desautorice" a la vicesecretaria sectorial del PP por "despreciar" a los niños andaluces.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, replicó a García Tejerina que su partido tendrá también "algo de responsabilidad" en las desigualdades que pueda haber en la educación porque han estado gobernando durante quince años.

La líder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, calificó de "intolerable que desde el PP sigan faltando el respeto a Andalucía" y lamentó que Tejerina "no ha pisado Andalucía en su vida".

El coordinador regional de IU, Antonio Maillo, denunció que el PP "vuelve a insultar a Andalucía" y añadió que García Tejerina "habla con una ignorancia total".

Lo último Lo más leído