PAMPLONA. El jefe superior de la Policía Nacional en Navarra, Daniel Rodríguez López, ha presentado su dimisión tras desvelarse que usa una cuenta de Twitter para insultar a políticos de izquierda y loar al golpista Antonio Tejero.

Fuentes policiales han informado de la renuncia Rodríguez López, nombrado en 2012 por el Gobierno del PP y cuyo cese barajaba el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

La Dirección General de la Policía ha abierto una información reservada sobre el comportamiento de este mando policial, que no ha negado la autoría de esos mensajes.

Fuentes de Interior han confirmado que el cese se iba a producir en próximas fechas, enmarcado en otros cambios considerados "inevitables".

Entre esos cambios, están previstos los de las jefaturas de Policía en Aragón, Extremadura y Baleares.

El ya exjefe superior del Cuerpo Nacional de Policía en Navarra, Daniel Rodríguez López, mantiene activa una cuenta de Twitter desde la que se insulta a representantes políticos de Podemos y de distintas formaciones nacionalistas, y se ensalza al golpista Antonio Tejero o al líder de Vox, Santiago Abascal.

Según publica hoy eldiario.es, desde la cuenta de Rodríguez, que fue nombrado en enero de 2012 tras la victoria electoral de Mariano Rajoy y continúa en el puesto con el Gobierno socialista, se llama "asquerosos" a varios dirigentes de Podemos y "analfabeta funcional" a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Además, en esa cuenta de la máxima autoridad policial en Navarra, al diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián se le califica de "imbécil patológico" y se le desea que sea "corneado por un toro en los Sanfermines".

Al PNV se dirige de forma genérica para llamar a sus militantes o dirigentes “traidores a España, panda de cobardes asquerosos”.

La cuenta creada por Rodríguez también arremete contra personas a las que el comisario debe lealtad institucional, como la presidenta Barkos. El 14 de abril pasado contesta a una información sobre la asistencia de “miles de personas” a la manifestación en Pamplona en apoyo a los jóvenes de Alsasua que iban a ser juzgados por terrorismo. “Estaba encabezada por el Gobierno de la Sra. Barcos (ella lo cambió por Barkos). Por este camino Navarra será anexionada al País Vasco y lo de Cataluña será una broma”.

Otro político de la comunidad foral que es atacado es Patxi Zabaleta, fundador de Aralar. “Asqueroso, cobarde y muy mala persona”.

En el transcurso de una conversación con eldiario.es, el comisario, en un primer momento, responsabilizó a un hermano suyo de los mensajes y, posteriormente, afirmó que quien escribe los 'tuits' es su mujer "desde una tablet".

En la conversación, en la que ofreció versiones contradictorias sobre el uso de la cuenta, el comisario alegó que “no tiene nada que ver el aspecto privado con el aspecto profesional”. “No creo que haya que mezclar una cosa con la otra”, afirmó el mando policial.

A los insultos a políticos de izquierda se unen las alabanzas a Francisco Franco, al golpista Antonio Tejero, del que dice que es "un soldado y guardia civil que ha puesto su vida al servicio de España", o al líder de Vox, Santiago Abascal, del que asegura "le va a tocar ser el José Antonio de este siglo".

TRAYECTORIA El exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, decidió en 2012 a propuesta del director general de la Policía, Ignacio Cosidó, la sustitución del responsable del Cuerpo Nacional de Policía en Navarra y de otros ocho jefes autonómicos. Así, Daniel Rodríguez López, nacido en 1958, se convirtió en el nuevo jefe superior de Policía Nacional de Navarra. Sustituyó en el cargo a José Luis Gago. Daniel Rodríguez era comisario desde diciembre de 2007. Su anterior destino fue como jefe de la Comisaría de Distrito Centro, en la Jefatura Superior de Madrid, desde septiembre de 2008. En su carrera profesional también ha sido jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior de Andalucía Occidental, de febrero a julio de 2008, y jefe de Comisaría de Distrito en la Jefatura Superior de Andalucía Occidental, de diciembre de 2007 a febrero de 2008.

ACTITUD "IMPRESENTABLE" La mayoría de los partidos políticos han censurado hoy la actitud del jefe superior de la Policía Nacional en Navarra, Daniel Rodríguez López, por publicar mensajes "inaceptables" e "impresentables" contra políticos en las redes sociales y han coincidido en señalar como impropia de un funcionario público sus críticas e insultos.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha confirmado que se le ha abierto un expediente a este policía, que ha dimitido.

Lastra ha considerado "inaceptables" los tuits del agente, sobre todo porque se trata de un "servidor público que se encarga de la seguridad ciudadana y del orden público".

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, también ha calificado de "absolutamente inaceptables", además de "impresentables", los mensajes del policía y ha dicho que demuestran que no sabe "cuál es su función como funcionario público".

"Me parece que ha dimitido antes de que le cesaran, que era lo que el Ministerio iba a hacer igual", ha apuntado Esteban, que ha insistido en que "más allá de las ideas políticas que se puedan tener, lo que no puede hacer un funcionario público es andar insultando y manifestando ideas bastantes contrarias a la democracia.

El portavoz de ERC, Joan Tardá, ha cuestionado también los insultos a políticos por funcionarios del Estado, que ha calificado de "alarmantes" y "escandalosas", y ha incidido en que, ante casos así, el Gobierno debe actuar de inmediato, si no, la responsabilidad recae sobre él.

Tardá ha pedido al Ejecutivo que "no se tome a la ligera lo que está ocurriendo".

En el mismo sentido, desde el PDeCAT, Carles Campuzano, ha dicho que espera que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sea "absolutamente contundente" con todos los funcionarios de las fuerzas de seguridad del Estado que vienen jaleando "a por ellos", bien sea contra los catalanes o contra políticos de izquierda, como es el caso del jefe superior de la Policía Nacional en Navarra.

"No es de recibo", ha recalcado Campuzano, que se produzcan este tipo de comportamientos en los servidores públicos y por eso ha aplaudido la "depuración" de estos funcionarios y confía en que se produzcan algunas más.