pamplona - El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ya tiene destino en el Ayuntamiento de Madrid. González reingresará como funcionario del Consistorio 22 años después en el puesto de consejero técnico. Este puesto está adscrito a la Subdirección General de Apoyo Jurídico, Incompatibilidades y Régimen Disciplinario. El Ayuntamiento de Madrid ya ha notificado al expresidente madrileño, que se encontraba en excedencia desde 1996, su reingreso en el cuerpo de funcionarios.

Fuentes municipales informaron de que la resolución de la solicitud de reingreso se adoptó el pasado viernes, 19 de octubre, “dentro del margen que establece la ley”, según recalcan y que ya se ha enviado una notificación a González. En el tiempo transcurrido desde el 24 de julio, cuando se recibió la solicitud, el Gobierno de Manuela Carmena remitió un oficio al Juzgado Central de Instrucción número 6 de Madrid para descartar “algún tipo de inconveniente a su reingreso”. El pasado 17 de septiembre el juzgado indicó en una providencia que no se había adoptado ninguna medida cautelar que inhabilite o suspenda a Ignacio González “para el ejercicio de la función pública.

Tras recibir esa comunicación el trámite siguió el curso establecido y habitual hasta que el pasado viernes se firmó la resolución para su reingreso.

Ignacio González fue detenido en abril de 2017 en el marco de la operación Lezo. Los investigadores lo sitúan como el cerebro de la trama y el sumario acumula pruebas que lo vinculan con las diferentes ramas de la causa. El expresidente de la Comunidad está acusado de haber recibido comisiones millonarias a cambio de contratos públicos. Los investigadores señalan que se cobraron más de cinco millones de euros en comisiones por la compra de la firma Emissao por parte del Canal de Isabel II en Latinoamérica. El sumario del caso también le atribuye un papel central en el presunto amaño del Campo de Golf de Chamberí, edificado en los terrenos del Canal gracias a una modificación del contrato inicial.

Tras pasar 200 días en prisión preventiva, solicitó en julio reincorporarse a su plaza de funcionario del Ayuntamiento de Madrid, la que abandonó hace más de 20 años para desempeñar responsabilidades políticas en distintos Gobiernos del Partido Popular. González es funcionario del grupo A con un nivel 30.

Ignacio González tiene ahora un mes para incorporarse al puesto o recurrir la decisión del departamento de recursos humanos del Ayuntamiento. El trabajo que desempeñaría en ese puesto de aceptarlo, sería el redactar informes jurídicos en materia de Recursos Humanos. - D.N.