El PP rectifica y avala recuperar la justicia universal

Acuerdo en el Congreso para desbloquear la reforma tras los límites impuestos por Rajoy en 2014

07.02.2020 | 14:52
El hermano del cámara José Couso, asesinado hace 15 años en Bagdad (Irak) en un ataque del Ejército de EEUU contra el Hotel Palestina, David Couso, interviene durante la concentración convocada hoy ante la embajada estadounidense en Madrid

pamplona - Los grupos parlamentarios del Congreso han llegado a un acuerdo para desbloquear la tramitación de una proposición de ley de ERC destinada a revisar las reformas aprobadas por los Gobiernos del PSOE y del PP y que limitaron la aplicación en España de la jurisdicción universal, un pacto al que se han sumado los populares, que están abiertos a "corregir" algunos de los puntos de la ley que aprobó con su mayoría absoluta en 2014. Así lo anunciaron representantes de todos los grupos parlamentarios tras la reunión que mantuvieron en el Congreso con familiares del cámara de Telecinco José Couso asesinado en 2003 en Bagdag, mientras cubría la guerra de Irak.

Los diputados de todos estos grupos coincidieron en agradecer a los familiares del informador asesinado el trabajo que han realizado durante todos estos años y el esfuerzo que han hecho para propiciar el acuerdo anunciado ayer. Eso sí, los grupos no concretaron como compaginarán la tramitación parlamentaria con los trabajos puestos en marcha en el Ministerio de Justicia. De hecho, en su pacto presupuestario el Gobierno y Unidos Podemos acordaron esperar al informe encargado por la ministra Dolores Delgado a una comisión de expertos.

Además, los familiares de Couso se reunieron con la presidenta del Congreso, la popular Ana Pastor, quien se ha comprometido con ellos a "tratar de agilizar" la tramitación de la iniciativa y a que salga "del cajón" en el que ha estado metida "dos años", según explicó el portavoz de la familia, David Couso, quien mostró su satisfacción por el acuerdo alcanzado por los grupos. - D.N.