ÚLTIMA HORA
Navarra supera a Madrid y se sitúa como primera comunidad del Estado en incidencia de covid

Sturgeon alerta del fracaso del ‘brexit’

Para la jefa del Gobierno escocés, una salida sin acuerdo sería el peor de los fracasos nunca visto

07.02.2020 | 15:06

Edimburgo - La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, advirtió ayer de que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) sin acuerdo es ahora el escenario más probable dado el estado de las negociaciones y calificó el brexit como el "mayor fracaso" de un Ejecutivo británico que haya conocido. "El Gobierno del Reino Unido, en lugar de abrir un espacio de negociación que aumente la posibilidad de llegar a un acuerdo que pueda atraer apoyo político, parece que está cerrando ese espacio de negociación y profundizando en el agujero en el que se encuentra", afirmó Sturgeon durante un acto en el Parlamento escocés.

La líder independentista se declaró "cada vez más preocupada" ante "la perspectiva cada vez mayor" de que el gabinete de la conservadora Theresa May no consiga una salida negociada respecto a la futura relación entre el Reino Unido y la UE. "El brexit se está perfilando como el mayor fracaso de la política y la gestión gubernamental de una situación que cualquiera de nosotros haya visto tal vez en nuestras vidas", indicó y apuntó que, "tal y como están las cosas en este momento", el escenario de un no acuerdo es "el resultado más probable". Destacó que sectores públicos claves, como el Sistema Nacional de Salud (NHS, en sus siglas en inglés), ya están sintiendo los efectos de la retirada del bloque comunitario, debido a la falta de personal y la incertidumbre que se presenta sobre el futuro de sus trabajadores.

Sturgeon informó, además, de que su gabinete está diseñando una "cantidad considerable" de planes de contingencia para ayudar a mitigar las consecuencias económicas de la salida del club comunitario, prevista para el 29 de marzo de 2019.

"No es fácil, y ahora lo estamos haciendo en gran medida a ciegas porque ninguno de nosotros sabe la forma en que el Reino Unido dejará la Unión Europea o la base sobre la que lo hará", explicó al respecto Sturgeon. Un informe del grupo de pensamiento Fraser of Allander Institute señala que dejar la Unión Europea sin consensuar un futuro acuerdo comercial, que implique la imposición de aranceles a las exportaciones escocesas, podría costar miles de millones de libras a la economía de esta región y la pérdida de hasta 80.000 empleos. - Efe