Bilbao - Vox desembarca este sábado en Bilbao con un mitin de su presidente Santiago Abascal y su secretario general Javier Ortega en el Palacio de Euskalduna. El acto se enmarca dentro de los encuentros que está realizando el partido ultraderechista por todo el Estado después de que lograra congregar a a más de 13.000 personas en la plaza de toros de Vistalegre en Madrid. Este será el segundo acto de estas características que realiza Vox en Bilbao, la primera fue durante la campaña electoral de las elecciones europeas de 2014.

La cita en Bilbao coincide en fechas con el festival de MTV que reunirá a más de 40.000 personas en el campo de San Mamés. Un día después, el domingo, Vox estará presenta en el acto organizado por Ciudadanos en Altsasu en favor de la unidad de España y en apoyo a la Guardia Civil, acto al que además de VOX y Ciudadanos también acudirá el PP.

Gobierno navarro En este contexto, el Gobierno de Nafarroa aprobó ayer una declaración institucional en la que pide responsabilidad a los políticos en sus declaraciones y denuncia la utilización de Altsasu que algunos discursos pretenden. La declaración del Ejecutivo foral tiene causa en la convocatoria realizada por la plataforma España Ciudadana, de Ciudadanos y a la que han anunciado que asistirán dirigentes de Vox y PP.

El Gobierno navarro reitera en la declaración su “compromiso con la convivencia” y por ello, desde “la defensa inequívoca de la libertad de expresión”, pide a altsasuarras y navarros que “frente a cualquier desproporción” la respuesta “se incardine siempre en la dignidad inteligente, la madurez democrática y el civismo”.

Recuerda así que Altsasu es “históricamente una tierra de convivencia entre diferentes” ya que su condición de nudo de comunicaciones y su crecimiento industrial y ferroviario “han hecho de la pluralidad y la diversidad una seña de identidad” del municipio. Para el Gobierno navarro, Altsasu ha sido también una sociedad “emprendedora” frente a la crisis, con proyectos que “han avanzado sobre la base de la convivencia”, y es “ejemplo” a la hora de poner en valor “el compromiso social” de su ciudadanía en otros proyectos referentes hoy en la atención por ejemplo a las enfermedades mentales.

Asimismo, la presidenta navarra, Uxue Barkos, criticó ayer “expresiones que llaman a la confrontación y enfrentamiento”. - DEIA