pamplona - El anuncio provocó la enésima reacción catastrofista por parte de UPN y PP, a los que de una u otra forma no les hizo mucha gracia que Navarra pueda disponer de la competencia de tráfico en exclusividad para la Policía Foral. UPN, que reaccionó muy tarde y a través de un comunicado genérico sin atribución concreta a ningún portavoz, lo primero que hizo fue recelar del anuncio, decir que ellos ya la habían pedido pero que por culpa de “los del que se vayan” no se había podido concretar antes, y defender a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, para lo que no quieren pérdida de atribuciones y para la que plantean, incluso, una pasarela para que los agentes adscritos al tráfico puedan incorporarse a la Policía Foral.

upn, con la guardia civil “No vamos a tolerar que nadie que esté arraigado aquí tenga que salir de esta tierra”, asegura UPN de manera categórica en la nota, que defiende a capa y espada el modelo policial más sobredotado de Europa occidental. “Más policía es sinónimo de más seguridad para el conjunto de los ciudadanos”, simplifican. De hecho, su segunda reacción es echarle la culpa a los demás de que tráfico no haya podido llegar antes a Navarra. Los regionalistas piden a Barkos que tenga humildad porque “todos los gobiernos se han mostrado favorables a analizar el traspaso de esta competencia” sin que “se haya culminado”, y que si no se ha hecho con UPN ha sido “por culpa del discurso del que se vayan en referencia a la Policía Nacional y Guardia Civil que han hecho los partidos nacionalistas”, se excusan. No porque la última competencia transferida a Navarra date de 2001 o porque los regionalistas dejasen una Policía Foral muy alejada de poder asumir las competencias que marca la ley foral.

El tono más duro lo volvió a poner el PP de Ana Beltrán. A la contra del posicionamiento histórico del PP sobre este tema (que siempre se ha mostrado favorable) y acusando a Pedro Sánchez de “aceptar la reivindicación histórica del nacionalismo y de ETA”, Beltrán asegura en un comunicado que este movimiento es “dar pasos para echar de Navarra a la Guardia Civil y a la Policía Nacional”.

“Ya advertimos que los nacionalistas iban a pedir cesiones que afectaran a Navarra, y así está siendo, en un tema de extrema gravedad como en el de las competencias policiales”, alerta la presidenta del PPN. - D.N.