Investigan a un promotor de la campaña del sí al ‘brexit’

El empresario Arron Banks y otros colaboradores utilizaron financiación de fuentes no permitidas

07.02.2020 | 16:20

Londres - El empresario británico Arron Banks, promotor de una de las campañas por el brexit en el referéndum de 2016, está siendo investigado por posibles delitos cometidos en ese periodo. Tras conocerse la noticia, Banks, que fue benefactor del eurófobo Partido de la Independencia (UKIP), dijo que confía en que la investigación de la Agencia Nacional del Crimen (NCA, en inglés) "pondrá fin a las ridículas acusaciones" lanzadas en su contra por la Comisión Electoral.

La NCA confirmó en un comunicado que investiga a Banks y a su colaboradora Elizabeth Bilney, junto con otros sospechosos, y examinará las actividades de los grupos Better for the Country y Leave.EU, que promovieron la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) en la consulta de junio de 2016 al margen de la campaña oficial Vote Leave, organizada por políticos conservadores.

En otro comunicado, el director de financiación política de la Comisión Electoral, Bob Posner, explicó que se remitió el caso a la NCA porque se sospecha que "el dinero entregado a Better for the Country provino de fuentes no permitidas y que Banks y Bilney, persona responsable de Leave.EU, a sabiendas ocultaron las verdaderas circunstancias de la procedencia del dinero".

Pruebas de delitos La Comisión Electoral cree que el empresario, que ha hecho su fortuna en el negocio de las aseguradoras, "no es la verdadera fuente de préstamos por valor de 9 millones de euros hechos durante la campaña", en contra de lo declarado.

Posner subrayó que esto "es significativo" porque al menos 2,9 millones de libras (3,3 millones de euros) de ese dinero se usaron para financiar la campaña del referéndum, que debía ajustarse a la normativa electoral. "Nuestra investigación ha desvelado pruebas que indican que se han cometido delitos penales", aseguró. Precisó que las transacciones financieras investigadas implican a empresas, entre ellas una llamada Rock Holdings Limited, ubicadas en los territorios de Gibraltar y la isla de Man, jurisdicciones autónomas dependientes del Reino Unido. - Efe