BILBAIO. Los representantes parlamentarios de PNV, EH Bildu, Ekarrekin Podemos, PSE/EE y PP, ha calificado este acto, en una tertulia política en Radio Euskadi, de "provocación", "intento de estigmatizar a todo un pueblo", "propaganda política", "error estratégico" y "acto político", respectivamente .

El parlamentario del PNV Luis Javier Telleria, ha destacado que "este acto no está convocado a favor de nadie, sino en contra de los partidos nacionalistas y de todo el pueblo de Alsasua, por un acto condenable que se ha magnificado enormemente y que tiene todos las aires de ser un castigo ejemplar".

El parlamentario vasco de EH Bildu, Iker Casanova, por su parte, ha considerado lo ha considerado "un intento e estigmatizar a todo un pueblo y de recrearse, además, en el castigo".

El representante de Elkarrekin Podemos, Jon Hernández, ha enmarcado el acto de España Ciudadna en Alsasua en "la pelea que tienen Ciudadanos con el PP y Vox por los votos de la gente más a la derecha".

La parlamentaria del PSRE/EE, Alexia Castelo,ha asegurado que si este acto pretendía fortalecer a la Guardia Civil y dar a conocer a Ciudadanos en Navarra, "flaco favor le han hecho al instituto armado porque le han puesto en medio de una polémica que el cuerpo no ha buscado y para que los vecinos de Alsasua puedan confiar en una fuerza de este estilo".

El parlamentario vasco del PP, Borja Semper, por su parte, se ha desmarcado también de esta convocatoria, ha recordado que el PP vasco no va a estar presente en el acto y ha considerado que "si algo tiene que hacer la política es serenar los ánimos y enfriar el ambiente" y no "encender ánimos".