madrid - La Unión Europea (UE) y los gobiernos de Alemania, Francia y Reino Unido lamentaron ayer, “profundamente”, la decisión de EEUU de volver a imponer todas las sanciones contra Irán que fueron retiradas a raíz del acuerdo nuclear de 2015, el cual es “un elemento clave de la no proliferación nuclear a nivel mundial y de la diplomacia multilateral, respaldado de forma unánime por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a través de la resolución 2231”, recalcaron en un comunicado conjunto, ya que “es crucial para la seguridad en Europa, la región y todo el mundo”. Asimismo, reiteraron que el acuerdo “está funcionando y cumpliendo su objetivo”, y recordaron que “la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) ha confirmado en doce informes consecutivos que Irán está cumpliendo con sus compromisos”.

Además, el comunicado indicó que el acuerdo “contempla la retirada de las sanciones internacionales contra Teherán para lograr un impacto positivo sobre el comercio y las relaciones económicas con Irán, pero ante todo en la vida del pueblo iraní. Nuestro objetivo es proteger a los operadores económicos europeos que participan en negocios legítimos con Irán, según las leyes de la UE y la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU”, subrayaron, así como que “llevarán a cabo más trabajos para apoyar y dar garantías a los operadores económicos”, para lo que mantienen su compromiso con la aplicación del acuerdo nacional.

Después de que abandonara en mayo el acuerdo firmado en 2015, duramente criticado por el presidente, Donald Trump, EEUU ha estado restaurando de forma gradual sus sanciones contra Irán, hasta el punto de que anunció en Twitter ayer que “se acercan las sanciones”. Sin embargo, el Gobierno estadounidense matizó que permitirá a ocho “jurisdicciones” seguir comprando petróleo de Irán, a pesar de las sanciones que entrarán en vigor el 5 de noviembre y que afectarán también a los sectores bancarios y de mercancías.

Por su parte, Irán expuso que “no hay motivo para estar preocupados. Deberíamos esperar y ver que EEUU no podrá adoptar ninguna medida contra la nación iraní, grande y valiente”, aseguró el portavoz del Ministerio de Exteriores, Bahram Qassemi. - E.P.