pamplona - El interés y planteamiento del Gobierno de Navarra ante la asunción de la competencia de Tráfico es el de crear más plazas de la Policía Foral y “tener un Cuerpo como merece y darle la dimensión que corresponde”. Así lo explicó ayer en rueda de prensa, la consejera portavoz, María Solana, que explicó que “si la competencia la asume el Gobierno de Navarra y le corresponde a la Policía Foral será la Policía Foral quien llevará a cabo todo lo que implica”.

Ante el planteamiento que han hecho partidos como PSN o UPN de facilitar de alguna manera, mediante “pasarelas” o procesos extraordinarios, que algunos de los 220 agentes de la Guardia Civil que en la actualidad se dedican casi en exclusiva al control del tráfico en las vías navarras se incorporen en el futuro a la Policía Foral, desde el Gobierno navarro su portavoz replicó que esa posibilidad “no sea ha planteado en absoluto”. Una propuesta que ni siquiera cuenta con el visto bueno de los propios agentes del Instituto Armado. Así lo manifestó hace dos días Manuel Jesús Gil, representante de APROGC, la asociación que forma parte del Consejo de la Guardia Civil y que representa a todas las escalas y empleos del Cuerpo. Desde la APROGC mostraron su oposición “frontal” a cualquier “OPA hostil o pasarela” que suponga la absorción de los agentes de tráfico por parte de la Policía Foral y “por ende el inicio de nuestra desaparición en Navarra”. “Queremos seguir siendo guardias civiles y ejerciendo nuestra función en la Comunidad Foral”, reivindicó Manuel Jesús Gil.

La portavoz del Ejecutivo foral negó que sea voluntad del Gobierno “expulsar” a la Guardia Civil. Y volviendo a la asunción de la competencia detalló que próximamente se va a votar la Ley de Policías de Navarra, “por la que se revisará el número de efectivos”, y “el Plan Director está pendiente también en el Parlamento. Veremos cómo se desarrolla el debate, en qué se concreta, si es que se concreta la propuesta, y con qué apoyos cuenta”. - D.N.

1.060

policías forales. El Cuerpo autonómico cuenta con unos 1.060 agentes para el desarrollo de su actividad.

1.600

guardias civiles De los 1.600 guardias civiles destinados en Navarra, tan sólo 220 se dedican a Tráfico.