Sánchez, de acuerdo con sánchez

Elecciones. El líder del PP, Pablo Casado, preguntará al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en el próximo Pleno del Congreso si está de acuerdo con Pedro Sánchez en que debería anticipar elecciones si no consigue aprobar los Presupuestos. “¿Está de acuerdo el presidente del Gobierno con la opinión de Pedro Sánchez afirmando que, si no se aprueban los Presupuestos, o se anticipan elecciones o hay que someterse a una cuestión de confianza?”, reza la pregunta de Casado. Con ella, pretende echar en cara a Sánchez las palabras que, estando en la oposición, el dirigió al presidente Mariano Rajoy. Entonces, el líder del PSOE señaló que si Rajoy no podía aprobar su principal ley, la de Presupuestos, tenía como obligación constitucional someterse a una cuestión de confianza y de perderla, anticipar las elecciones.

pamplona - La Comisión Europea no confía aún en las estimaciones españolas. Bruselas rebajó ayer su previsión de crecimiento para España hasta el 2,6% en 2018 y el 2,2% en 2019, y elevó su proyección de déficit público para ambos ejercicios, hasta el 2,7% y 2,1% del PIB, respectivamente. En ambos casos las previsiones son peores que las últimas emitidas por el Ejecutivo comunitario para estos indicadores, en las que calculaba que el crecimiento sería mayor, del 2,8% este año y del 2,4% el próximo, y que el déficit sería menor, del 2,6% y 1,9% del PIB, respectivamente. En su informe Bruselas señala además que hay “incertidumbre” sobre ciertos aspectos del borrador de Presupuestos de 2019, en particular sobre el impacto de las nuevas medidas tributarias y la subida del salario mínimo.

Las previsiones de la Comisión para estos dos indicadores se sitúan en línea con las del Gobierno en el caso de 2018 pero son más pesimistas para 2019, cuando el Ejecutivo español prevé un crecimiento del 2,3% y un déficit del 1,8%. Para 2020, Bruselas proyecta un crecimiento del 2% y un déficit del 1,9% del PIB.

“Se espera que el crecimiento siga siendo robusto pero que se desacelere conforme los hogares restringen el consumo para aumentar sus ahorros”, dice el informe publicado ayer por la Comisión, que señala que la economía española, en su quinto año de expansión, “ha empezado a mostrar signos de una leve desaceleración en la primera mitad del año”.

En lo que al déficit público se refiere, la previsión de Bruselas apunta a que en 2019 la reducción estará apoyada en el crecimiento y el impacto de las medidas incluidas en el borrador de Presupuestos, aunque según sus cálculos se quedaría tres décimas por encima de la meta del Gobierno (en el 2,1% del PIB frente al 1,8%).

En general, la Comisión espera que los impuestos medioambientales, el impuesto de sociedades, sobre la renta y los nuevos impuestos a los servicios digitales y las transacciones financieras aumenten la recaudación, aunque esto se verá “parcialmente compensado” por el aumento del gasto en pensiones o por la baja de paternidad.

Sin embargo, Bruselas señala en su informe que esta proyección “se basa en una evaluación cautelosa” de las medidas incluidas en el borrador que le remitió España, ya que existe “incertidumbre” sobre la recaudación con algunas de las nuevas medidas tributarias y el impacto de la subida del salario mínimo. En concreto, Bruselas calcula que el impacto neto de las medidas fiscales será del 0,1% del PIB mientras que el Gobierno lo cifra en un 0,4%, según explicó el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, quien indicó que esto se debe a una “evaluación más cautelosa” por parte de Bruselas, en particular, de la recaudación prevista por las nuevas tasas a las transacciones financieras y a los servicios digitales y las medidas de lucha contra el fraude. Es decir, la Comisión cree que, en ciertas medidas, España ingresará menos o gastará más de lo que prevé el Gobierno, explican fuentes comunitarias. Con todo, Moscovici restó importancia a la diferencia entre las previsiones comunitarias y nacionales al asegurar que “no es nada excepcional” y que “esto ha ocurrido también en el pasado y muy frecuentemente con el previo Gobierno de España”.

Por otra parte, la Comisión estima que la subida del salario mínimo a 900 euros hará que se creen entre 70.000 y 80.000 empleos menos en dos años (2019 y 2020), pero tendrá un impacto positivo del 0,35% sobre la masa salarial. Así, prevé que se ralentice la creación de empleo pero que el paro siga bajando al 15,6 % este año, 14,4% en 2019 y 13,3% en 2020.

La ministra de Economía, Nadia Calviño, afirmó que las previsiones de otoño de Bruselas están “bastante alineadas” con las del Gobierno y confirman que España seguirá creciendo a “buen ritmo” y atribuyó las pegas de Bruselas a que no dispone de toda la información. - D.N.

Fecha. El Gobierno ya no afirma con rotundidad que aprobará y remitirá al Congreso de los Diputados el proyecto de Presupuestos a primeros de diciembre, como venía sosteniendo en las últimas semanas. No obstante, mantiene la intención de presentar esas cuentas aún sin tener atados los apoyos suficientes para sacarlos adelante y fija en el mes de febrero la fecha más probable para el debate de enmiendas a la totalidad.

‘Procés’. Fuentes del Ejecutivo calculan que el primer debate, el que verá y debatirá las enmiendas a la totalidad, tendrá lugar con probabilidad en febrero, aunque, en función de las fechas del juicio del procés, el Gobierno se inclina por pedir a la Cámara que se declare hábil enero para que este debate pueda adelantarse.