pamplona - El enfrentamiento entre Podemos y Manuela Carmena hace peligrar el principal Ayuntamiento de España en manos de la izquierda, aunque de cara al público la formación sigue apoyando a la exjueza, pese a suspender cautelarmente de militancia a seis ediles de su confianza, incluida Rita Maestre, por no someterse a las primarias lideradas por Julio Rodríguez. La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, manifestó en rueda de prensa que le “entristece” la decisión tomada por los seis ediles que, según dijo, su suspensión cautelar se limitó a formalizar. Belarra, sin embargo, no ve “peligrar ninguna candidatura” y defendió que Podemos siempre ha mostrado su total compromiso con la de Carmena y que, aunque es respetable la decisión de la exjueza al “apostar por un equipo”, en Podemos quien quiera presentarse a las elecciones municipales debe pasar por primarias. También fuentes cercanas al secretario general de Podemos en Madrid, el exJemad Julio Rodríguez, al que Pablo Iglesias quería como número dos de la exjuez, indicaron que la suspensión no cambia “para nada” la relación con Carmena y que seguirá habiendo conversaciones con ella. “Nosotros avanzamos en las primarias, vamos a hacerlas, y mantenemos la misma posición”, destacaron.

El delegado de Economía y Hacienda de la capital, Jorge García Castaño, al que, a instancias de Rodríguez, se ha abierto un expediente de expulsión junto a Maestre, José Manuel Calvo, Esther Gómez, Marta Gómez Lahoz y Paco Pérez que se filtró antes de finalizar el procedimiento, pidió diálogo y subrayó que el exJemad, que encabezaba la lista de la que se bajaron a última hora los ediles, tiene “un papel complicado al frente de Podemos Madrid, un proyecto difícil de gestionar”. Desde Anticapitalistas señalaron como origen de los problemas la “personalización de un proyecto colectivo y plural en la persona de Carmena”. - D.N.

Teresa rodriguez pide la cabeza de díaz

La Junta, ¿en manos de Podemos? La presidenta andaluza, Susana Díaz, podría volver a gobernar, segun las encuestas, reeditando el pacto con Ciudadanos o con Adelante Andalucía. Pero la condición para que Teresa Rodríguez apoye un gobierno del PSOE será que éste no lo presida Díaz. “El susanato debe acabar”, dijo hace unos días la líder de Adelante Andalucía. En el partido de Pablo Iglesias sostienen que el PSOE en Andalucía es lo más parecido al de Felipe González: prefiere pactar mirando a la derecha que a la izquierda y las pruebas lo confirman. No sólo es que Díaz eligiera apoyarse en Ciudadanos para gobernar en esta última legislatura, sino que ha rechazado las ofertas de la formación morada para cambiar de socios. “Esperamos que Díaz mire a la izquierda”, dijo Noelia Vera el lunes, pero en opinión de la portavoz de la Ejecutiva, pactar con la dirigente socialista está complicado.